El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg) anunció que tras un proceso democrático las firmas asociadas al organismo eligieron a Alberto de la Fuente como nuevo presidente, así como su Comité Ejecutivo para el periodo 2021-2023.
"Bajo este nuevo liderazgo las empresas globales, en asamblea general ordinaria, decidieron nombrar a Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, como presidente del Consejo, en relevo de Claudia Jañez, quien terminó su gestión exitosamente", reveló el Ceeg.
El nuevo titular del organismo dijo estar agradecido por la confianza que han depositado las empresas globales y estar muy entusiasmado y comprometido por continuar posicionando al Ceeg como un interlocutor serio, dinámico y propositivo, que aporte propuestas de vanguardia.
"Estoy convencido de que como empresas internacionales tenemos una gran responsabilidad para aprovechar todo el bagaje que las mejores prácticas y las experiencias internacionales suponen y que pueden ser herramientas útiles para enfrentar con éxito los grandes desafíos que enfrenta México", señaló.
Por su parte, Claudia Jañez en su discurso de despedida realizó un balance de su gestión y agradeció a todos los que la acompañaron en estos dos años y dijo sentirse satisfecha y orgullosa del trabajo que como institución realizó en el Ceeg asociados y directivos, en términos de establecer puentes con la actual administración.
Claudia Jañez, ex presidenta del Ceeg| Foto: Especial.
"En un ambiente tan polarizado, como el que existe hoy en el debate público del país, nuestro sello ha sido siempre mantener una comunicación abierta, franca, asertiva y propositiva. Estoy muy orgullosa del trabajo que como órgano colegiado hicimos, tomando decisiones en conjunto, favoreciendo la horizontalidad", señaló.
- Te recomendamos Plazo para que empresas dejen outsourcing no lo dio la STPS: Luisa María Alcalde Negocios
Sostuvo que las empresas globales continuarán colaborando con diversas instancias de índole público, privado y social, para atraer más inversión, generar empleos dignos y coadyuvar a que México continúe creciendo.
¿Quién es Alberto de la Fuente?
El empresario cuenta con una amplia experiencia profesional, tanto en el ámbito privado como en el público, ya que trabajó en la Oficina de la Presidencia, en la Secretaría de Energía y en la Comisión Reguladora de Energía.Se incorporó a Shell en 2006, empresa en la cual ha tenido responsabilidades internacionales en Australia, Omán y Dubái. Fue líder del Grupo de Energía de la Cámara Británica y Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.
Se graduó en economía y en relaciones Internacionales por el ITAM y tiene una maestría en economía e historia social por la Universidad de Oxford, así como una más en administración de empresas por la Australian Graduate School of Business de la Universidad de New South Wales en Sidney Australia.
Seguirá relación productiva con gobierno
En su intervención, Alberto de la Fuente destacó que durante su administración al frente del organismo del sector privado buscarán continuar construyendo una buena y adecuada relación productiva y eficaz con el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso por la toma de protesta del Ceeg, de la Fuente señaló que es importante que las empresas, gobierno y sociedad, se mantengan unidos en torno a los valores de la democracia, diversidad, competencia, apertura comercial, ética y la integridad.
“En el Ceeg queremos seguir construyendo una relación productiva, respetuosa y positiva con el gobierno de la República, sabemos que las empresas internacionales tenemos la gran responsabilidad de hacer que las mejores prácticas, y las experiencias internacionales, se conviertan en herramientas útiles para enfrentar juntos y con éxito los desafíos del país”, aseveró.
Indicó que las empresas globales imaginan a México como un jugador más importante en el comercio internacional, un país donde las empresas crecen y se multiplican, y donde los mexicanos acceden a más y mejores empleos, donde encuentran las oportunidades que requieren para alcanzar mayores niveles de bienestar.
“Para construir un país como este, necesitamos más que buenas intenciones, por ello las Empresas Globales redoblaremos esfuerzos para que nuestra voz siempre constructiva y respetuosa, esté presente en el debate público y sea parte de los esfuerzos para construir condiciones propicias para la inversión, para la generación de solidas cadenas productivas y en suma para la creación de un futuro próspero y sustentable para México”, afirmó.
Por su parte, la presidenta saliente del Ceeg, Claudia Jañez, sostuvo que los últimos dos años y medio de su mandato han sido particularmente complejos y llenos de desafíos, donde como país y sociedad se han enfrentado a una serie de eventualidades que han redefinido la estructura social, política y económica a una velocidad inaudita.
“Mi gestión en el Ceeg coincidió con los cambios de administración, se tradujo en una adaptación a las nuevas prioridades en términos económicos y sociales. Esta administración llegó con el propósito de marcar un antes y un después en la historia política de nuestro México y nuestro compromiso como consejo fue el entender estos nuevos tiempos. Me siento muy satisfecha y muy orgullosa del trabajo que como institución realizamos en el Ceeg en los términos de establecer puentes con la actual administración”, aseguró.
Resaltó que actualmente el país vive un ambiente muy politizado, donde el debate público también está polarizado; “sin embargo, nuestro sello como Consejo ha sido siempre mantener una comunicación abierta, franca y sobre todo propositiva por el bien de nuestro país”.
lvm