La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que luego de la aprobación de la reforma al artículo 25 fracción sexta de la Ley de Ingresos 2019 que elimina la compensación universal de impuestos federales, a la que llamó "Ley Gandalla", llegó a algunos acuerdos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Te recomendamos Coparmex rechaza reforma en Ley de Ingresos Negocios
En un comunicado, el organismo que preside Gustavo de Hoyos expuso que tras una reunión se resolvió que analizarán la posibilidad de que, a través de reglas de carácter general expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se permita que los saldos a favor de impuestos que se generen hasta el 31 de diciembre de 2018 se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza en enero de 2019.
“No obstante, que por tratarse de normas de procedimiento ya no se podría hacer en los términos de la nueva Ley de Ingresos”, expone el comunicado tras la reunión en la que estuvieron la jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat, el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, y Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex.
El organismo expuso que además se revisarán los términos y lineamientos bajo los cuales el sector primario (agrícola, ganaderos, pesqueros y silvícolas), así como el de exportación y maquiladoras con tasa menor a la general (de 16 por ciento), puedan compensar impuestos de forma universal y que para los demás contribuyentes se llegó al acuerdo de generar mesas de trabajo por sector económico para agilizar los procedimientos de devolución de saldos a favor.
“Esperamos que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla”, añadió.
Expuso además que con dichos acuerdos existe también el compromiso por parte del sector empresarial de combatir las prácticas denominadas “empresas fantasmas”. Finalmente, se reconoció la labor del nuevo gobierno en un interés “genuino” de no afectar a las compañías, expuso.
GGA