Este miércoles la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons realizó la preapertura de su unidad número 136 en el país, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Será a partir del próximo viernes 13 de diciembre cuando la ciudadanía capitalina pueda acudir a disfrutar de este negocio, que está en el edificio España, en Venustiano Carranza 69. Es la número 36 en el centro del país. Con esto la franquicia se consolida como una de las más dinámicas y de mayor crecimiento en México desde que llegó en octubre de 2017.
Carlos Real, socio del Hotel Umbral, enfatiza que esta nueva sucursal de Tim Hortons es uno de los inmuebles de lujo que fue seleccionado para ser parte de Curio Collection by Hilton.
“En su momento fue el mejor edificio oficina de toda la ciudad porque está en medio de las de la zona financiera donde nació Banamex, Bancomer y Serfin, además del otro lado está el área comercial donde surgió Liverpool, Palacio de Hierro y Puerto de Veracruz, entonces le dio esta fuerza para poder tener un edificio muy emblemático”.
El centro histórico es visitado cada día por al menos un millón y medio de personas, lo cual garantiza una afluencia atractiva para la nueva cafetería.
Una historia de éxito
La marca nace en 1964 en Ontario, Canadá. Cuando el jugador de Hockey Tim Horton abrió la primera cafetería.
Fue tres años después que la cadena adopta el modelo de franquicia cuando el jugador se asoció con Ron Joyce y se convirtió en el primer franquiciado y, a la vez, en socio de la compañía. A la fecha, hay más de 5 mil 500 unidades en 13 países.
A México llegó en 2017, luego de que la marca había cumplido 53 años. La primera unidad se ubicó en San Pedro Garza, Nuevo León, dentro del centro comercial Fashion Drive. En ese momento el mercado de cafeterías en México se calculaba en 10 mil 475 millones de pesos. Actualmente tiene un crecimiento anual de 20 a 25 por ciento.
Carlos Real, socio del Hotel Umbral, que alberga la nueva unidad de la cadena de cafeterías, relata que lo que se busca con esta ubicación en la capital del país es “exaltar lo que es México y sus valores, esta sinergia que vamos a hacer con Tim Hortons es fenomenal porque lo que hemos platicado es nosotros tenemos esa responsabilidad de que el arte crezca, de que los artistas crezcan”.
Se trata de una cafetería que promete convertirse en emblemática para la capital y el país, no sólo por su ubicación privilegiada y por su diseño contemporáneo y juvenil como todas las demás, sino que además cuenta con un mezzanine que funciona como galería de arte, donde los invitados se encuentran con obras del artista Ricardo Garduño, considerado un rock star del hiperrealismo.
Pedro Chapa, director general adjunto de Tim Hortons, señala que “llegar al centro histórico representa unir el mejor café de México con cultura, con arte en comunidad, que es lo que nos encanta”.
Parte de la idea de esta nueva cafetería es que a la tradición de la excelencia en café, bebidas y la panadería recién horneada. El edificio fue de hecho, sede del taller del artista.
Garduño es célebre por intervenir pianos y es artista de la Colección MILENIO Arte, pero sobre lo que presenta en Tim Horton’s explica que “"esta exposición especialmente habla de un concepto que se llama "Conesis", que es el Génesis de los conejos y tiene que ver con una dimensión paralela a nuestra realidad, en la que el conejo es este animal principal mitológico que nos guía en el tiempo y en todo el despertar creativo y del inconsciente”.