La empresa Aleatica celebró la decisión de un juzgado federal sobre que no existió ningún delito en el otorgamiento de la concesión del Viaducto Bicentenario, por lo que se mantienen con la administración de esta vía de comunicación.
“Estamos contentos de que la resolución del Juez haya resuelto de manera contundente el asunto. No cabe duda de que nuestro director general en México no hizo más que dirigir nuestras acciones para continuar cumpliendo con nuestras obligaciones”, afirmó Pablo Olivera, director jurídico global de la compañía.
Olivera especificó que el título de concesión del Viaducto Bicentenario se otorgó de forma competitiva y sigue vigente, ya que el juez de control lo confirmó.
El día de ayer, Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito a Almoloya rechazó vincular a proceso a siete personas señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario por parte de OHL-Aleática, la cual habría causado un daño a la Federación mayor a los 8 mil millones de pesos.
Este juzgado determinó no vincular a proceso a: Rubén Gerardo López Barrera, director general de Aleática; José Andrés de Oteyza Fernández y Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ex presidente del Consejo de Administración y ex director General de OHL, respectivamente.
Por su parte, los despachos de abogados Zinser, Esponda y Gómez Mont, que representaron a Aleatica en el caso, afirmaron sentirse contentos de que la autoridad sentenció que el caso carece de elementos para juzgar a las personas antes mencionadas.
Estos despachos legales afirmaron que ninguna persona debería abusar de las instituciones judiciales del país para ejercer presiones ilícitas por razones que son comercialmente inapropiadas.
La FGR advirtió que interpondrá una revisión sobre la decisión y procederá legalmente contra el juzgado por fallar en contra de la Federación.
PML