Estados Unidos anunció la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que el país subsidió injustamente a la industria nacional, incluyendo a empresas como Operadora Cicsa, de Carlos Slim.
En un comunicado, el Departamento de Comercio de EU detalló que en las investigaciones que inició en febrero de este año los exportadores de acero estructural de China recibieron subsidios de entre 30.30 y 177.43 por ciento, mientras que en el caso de México los subsidios oscilaron entre 0.01 y 74.01 por ciento.
Por su parte, la Secretaria de Economía afirmó que México continuará interviniendo ante las medidas de defensa comercial que impuso el gobierno de EU y apoyará a las empresas afectadas.
Aunque la investigación también incluyó a Canadá, el organismo determinó que en ese caso los subsidios fueron insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia.
Detalló que si la investigación concluye que dichos subsidios afectaron a las empresas estadunidenses se determinarán acciones para resarcir el daño. Si el Departamento de Comercio o ITC determinan que los subsidios no afectaron a la industria estadunidense, “las investigaciones terminarán y no se emitirán órdenes”.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, está programado que el Departamento de Comercio de EU anuncie su determinación final el próximo 19 de noviembre, plazo que puede ser extendido si así lo determina el gobierno. En caso de que la determinación sea afirmativa, es decir, que se concluya que sí hubo daño a la industria de EU, la Comisión de Comercio Internacional de EU (ITC por sus siglas en inglés) tendrá hasta el 2 de enero de 2020 para dar sus conclusiones.
Si ambas conclusiones son afirmativas, las medidas de compensación serán anunciadas a más tardar el 9 de enero de 2020.
Las empresas
Según el informe, las empresas Building Systems de México y Corey tuvieron subsidios de 0.01 y 13.62 por ciento, respectivamente.
Mientras que Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular, Operadora CICSA Swecomex-Guadalajara y Preacero Pellizzari México tuvieron subsidios de 74.01 por ciento. La tasa para los demás productores y exportadores fue de 13.62 por ciento.
“Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, aportaciones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios”, argumentó.
El organismo estadunidense expuso que instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza para que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado en China y México.
Corey
Subsidio de 13.62%
Tapia
Subsidio de 74.01%
Operadora CICSA
Subsidio de 74.01%
Preacero Pellizzari
Subsidio de 74.01%