En 2023, la empresa minera Fresnillo plc tiene como principales retos la inflación, limitaciones de la cadena de suministro y el mercado laboral ajustado, esto último derivado de la reforma laboral en materia de subcontratación, dijo Alejandro Baillères, presidente de la compañía.
En mensaje a inversionistas, el empresario que lidera al mayor productor de plata en México y el mundo destacó que el ejemplo más reciente de los cambios que significan un reto es la reforma a la Ley de Minería en México, “aunque nuestro análisis preliminar indica que no hay un impacto material para Fresnillo”.
“2023 será un año no exento de desafíos. Como todas las empresas, nos mantenemos cautelosos acerca de las perspectivas de la economía global, así como conscientes de la continua presión de la inflación, las limitaciones de la cadena de suministro, el mercado laboral ajustado y otros factores que tendrán un impacto en nuestro negocio”.
“Sin embargo, confío en que mantendremos el progreso constante de los últimos 12 meses. Como siempre, me gustaría cerrar agradeciendo a toda nuestra gente por su compromiso y arduo trabajo durante el año y a nuestros accionistas por su apoyo”, refirió.
Baillères destacó que lograron adaptarse a los importantes desafíos derivados de la reforma laboral, que les exigió internalizar, reclutar y entrenar de nuevo a una parte importante de su fuerza laboral.
“También invertimos sustancialmente en nuevos equipos para satisfacer las limitaciones de capacidad. Aunque esto ha sido disruptivo, las acciones que tomamos han demostrado ser efectivas y nuestras minas ahora cuentan con todo el personal. Creemos que estos cambios conducirán a una fuerza laboral más cohesionada y resiliente a largo plazo”, remarcó.
MRA