El empresario Alejandro Garza Lagüera, fue el pilar de la dinastía empresarial de Monterrey, Nuevo León y fundamental en el desarrollo y crecimiento de Cervecería Cuauhtémoc, que a la postre se transformaría en Femsa.
Nació el 10 de junio de 1926, fue el segundo de los ocho hijos de Eugenio Garza Sada, empresario y fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Estudió en el Colegio Franco Mexicano, en el Tecnológico de Monterrey y en el Chaminade College de Saint Louis, Missouri.
- Te recomendamos Murió Alejandro Garza Lagüera, pilar para Cervecería Cuauhtémoc Negocios
Garza Lagüera fue consejero del Centro de Estudios en Economía y Educación, ahora Academia de Investigación Humanística; del Atlas Economic Research Foundation, y de la Wharton School en la Universidad de Pennsylvania.
Se casó con Consuelo Rangel Garza, con la cual tuvo cinco hijos: Consuelo, Claudia, Verónica, Alejandro y Valeria Garza Rangel.
A la edad de 22 años inició su carrera profesional en Cervecería Cuauhtémoc, en la Gerencia de Ventas, hasta llegar a ser director general de la compañía en 1960. Está compañía fue fundada en 1890 por su abuelo Isaac Garza Garza.
Su yerno es Alfonso Romo Garza, presidente de Grupo Plenus, casado con su hija mayor de Garza Lagüera, Claudia, y quien entre otras empresas controla al consorcio financiero Vector.
Además, Alejandro Garza fue presidente de Grupo Pulsar, consorcio que en los años 80 controlaba a Cigarrera La Moderna, pero que bajo la dirección de su yerno Romo Garza, sumó a otros negocios como Seguros Comercial América y Luxor Mohawk, que dejó para incursionar en cultivos transgénicos a través de Savia, la cual quedó en manos de su yerno en un acuerdo en el que además entregó la totalidad de la inmobiliaria Desarrollos Omega.
Garza Lagüera, además fue socio de instituciones como el Club Campestre, el Casino de Monterrey, Club de Golf Valle Alto, Club Sembradores de Amistad y Caballeros de Colón.
En marzo de 2020, Alejandro Garza Lagüera recibió del Acton Institute el premio "Guardián de la Libertad", donde se le reconoció su liderazgo en la causa de la dignidad humana y emprendimiento dedicado al bienestar de las personas.
aag