La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señaló que al día de hoy son aproximadamente 85 por ciento o 10 mil de estaciones de servicio que no han podido realizar la actualización o cambios de dispensarios para poder cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que podría significar el cierre masivo de gasolineras afectando el despacho de combustibles.
En el país existen 12 mil 525 las cuales tienen la obligación de cumplir con la NOM-005-SCFI-2017 para el día de mañana, que tiene por objetivo en la actualización de la parte electrónica de los dispensarios o bien su reemplazo en estaciones de servicio, lo cual podría significar la inmovilización de dichos negocios en caso de incumplimiento.
- Te recomendamos Gobierno anuncia nuevas normas para garantizar 'litros de a litro' en gasolineras Negocios
En una carta dirigida a la Secretaría de Economía (SE), el presidente de la Amegas, Juan Pablo González, señaló que las gasolineras suministran 180 millones de litros de gasolina y diésel a vehículos que participan en todas las actividades económicas para garantizar necesidades básicas, además del despacho a vehículos de seguridad, del sector salud, ambulancias, camiones, tráilers, unidades de bomberos y Guardia Nacional.
La asociación señala que el retraso es debido a que los fabricantes y proveedores de estos equipos insumos y personal técnico no cuentan con la capacidad suficiente para atender la demanda, por lo que es imposible que las estaciones de servicio puedan cumplir con la obligación.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que del total de las estaciones de servicio, se tiene un total de 63 mil dispensarios, de los cuales 10 mil 950 ha sido actualizados y 2 mil 300 han sido sustituidos, lo que representa un avance de 21 por ciento.
Con anterioridad la Onexpo envió una carta a la SE, propuso tomar en cuenta la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como prueba de que están cumpliendo con el cambio de dispensarios a los que están obligados el día de mañana.
La emergencia sanitaria del covid-19 afectó los procesos de producción y obtención de componentes, así como el cierre temporal de algunas fábricas y empresas cuya actividad no fue considerada esencial, comentó la Onexpo.
Al respecto la directora de la consultora Grupo Ciitan, Beatriz Marcelino, explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de vigilar que la NOM se cumpla en sus visitas de verificación, por lo que en caso de encontrar incumplimiento procedería a inmovilizar con sellos la estación de servicio.
Beatriz Marcelino dijo que los sellos sólo podrán retirarse en caso de que se pague una multa, y que además se compruebe ante la autoridad que se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana.
GGA