Habrá despidos masivos si no se prórroga la fecha límite para la legitimación de contratos colectivos conforme se pide en la reforma laboral de 2019, alertó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
En conferencia, Óscar Alzaga, coordinador de la agrupación, resaltó que se cortaran plazas laborales de personas que tienen más tiempo en las empresas, pues estos son los que representan más costos para las organizaciones.
- Te recomendamos Clorox eliminará 4% de su fuerza laboral no productiva Negocios
El proceso para la legitimación implica una revisión en la que los trabajadores deben aprobar sus contratos, a través de una votación, para que estos sigan siendo válidos.
El próximo primero de mayo es la fecha límite para que los sindicatos cumplan con el decreto que se estipuló en 2019, en la que dieron un plazo de cuatro años para acatar este proceso.
“Sería una medida regresiva por el daño que haría a los trabajadores si no se aplaza”, aclaró Alzaga.
Los contratos colectivos que no sean legitimados se darán por terminados y pasarán a ser individuales, pero los empleados conservarán los mismos derechos que ya tenían previo al cambio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que actualmente hay cerca de 15 mil contratos con el proceso completado, de los 139 mil que estiman hay a nivel nacional.
“Hoy solo 11 por ciento de los contratos cumplieron con la legitimación y en el mejor escenario este número llegará hasta 20 por ciento”, pronosticó.
Debido a esto, Oscar Alzaga llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus funcionarios a suspender este castigo que dañará a los trabajadores, pero no a líderes sindicales, ni empresas.
“La Secretaría del Trabajo debe presentar públicamente una evaluación puntual de los que ha sido este proceso, para saber donde están las fallas de este procedimiento”, dijo José Luis Contreras Montes, ex presidente de ANAD.
También resaltaron que este fracaso es responsabilidad de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, pues la STPS no realiza con su labor de obligar a las empresas a cumplir la ley.
AMP