Alertan por vacíos en ley del ‘home office’

La redacción del recién agregado que se hizo en la Ley Federal del Trabajo es imprecisa y pone en riesgo el éxito de su implementación, al dejar fuera aspectos de interés para trabajador, patrón y sociedad

Indefinida la duración de dicha modalidad. (ROBERTO ALANÍS)
Esther Herrera
Monterrey /

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León alertó sobre los riesgos que puede ocasionar el teletrabajo si no se aclaran aspectos de la ley que podrían malinterpretarse y generar altos costos de cumplimiento para las empresas, así como riesgos laborales en la relación, lo que puede desalentar esta modalidad y sus beneficios.

Señaló que la redacción del recién agregado que se hizo en la Ley Federal del Trabajo buscando regular esta modalidad (teletrabajo y home office), es imprecisa y pone en riesgo el éxito de su implementación, al dejar fuera aspectos de interés para las tres partes involucradas: trabajador, patrón y sociedad.

“En su definición de teletrabajo indicada en el Artículo 330-A hace mención a que no será considerada como tal si la relación de trabajo se hace en domicilio del empleado de manera “ocasional o esporádica”.

Por lo tanto, no solo es la condición de que más del 40 por ciento del tiempo de trabajo se desarrolló en domicilio del trabajador, lo que debe llevar a las empresas y patrones a plantearse si lo que están viviendo actualmente por la situación del covid-19 en su relación de trabajo a distancia debe ser considerado teletrabajo”.

El organismo indicó que está indefinido si esta modalidad es ocasional o si será ya permanente en su relación laboral, para que le sea aplicable lo indicado en las normas.

Destacó que existen varias obligaciones incluidas en la reforma que llevarán a las empresas a evaluar la conveniencia de considerar esta modalidad, por ejemplo: “Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, entre otros”.

Clave

Hogares
• Otra duda que se desprende de esta reforma es si los domicilios de los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo serán considerados como un centro de trabajo adicional, para otros alcances, como lo es la Ley del IMSS en lo referente a riesgos de trabajo. De ser así, lo anterior vendrá a representar mayores costos para las pequeñas y medianas empresas, un segmento que ha sido de los más afectados por la pandemia de covid-19.

LAS MÁS VISTAS