Expertos en ciberseguridad llamaron a la población a estar alertas en este fin de año, cuando la delincuencia también opera vía remota, pues se estima que para finales de 2024 sus “ganancias” por fraudes en internet sean de más de 68 mil millones de pesos.
El especialista Rafael Chávez Monroy, explicó que en 2023 en México hubo más de 30 mil millones de ataques, principalmente relacionados con la vulneración de contraseñas y el robo de credenciales, lo que da lugar a delitos como fraudes y robos.
Futuro
Los últimos años el comercio electrónico se ha convertido en una parte fundamental de la economía, y temporadas como el Buen Fin que proyecta ventas por más de 165 mil 500 millones de pesos este año, representan una gran oportunidad tanto para las empresas pero también para los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la ocasión para realizar fraudes y robos.
“La digitalización de personas y empresas ha crecido significativamente, con una mayor adopción de las compras en línea y el uso de aplicaciones, lo que ha convertido al comercio electrónico en una práctica común para todo tipo de usuarios a nivel nacional. Sin embargo, esta tendencia también ha acompañado el aumento de ciberdelitos, entre los cuales el robo de credenciales es uno de los más preocupantes”, dijo el experto en el tema financiero, Rafael Chávez Monroy.
En el año 2023 las compras dentro de aplicaciones alcanzaron 2.31 mil millones de pesos en México. Solo en el Buen Fin de este año, la Concanaco prevé que la derrama económica llegue a los 165 mil 500 millones de pesos.
Por lo que dio algunas recomendaciones para reducir el riesgo de ser víctima de estos delitos, para personas y empresas, como no repetir la misma contraseña en diferentes sitios, evitar escribir las contraseñas en lugares no seguros como en notas del celular, cambiar las contraseñas con regularidad, habilitar notificaciones bancarias, entre otros.
PNMO