Sacar a las empresas de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incidirá en la inflación, porque esto incrementará los costos de logística que se reflejará en los productos que transportan, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Jesús Navarro.
“En estos tiempos hay una inflación terrible y le ponemos piedras al camino, además del freno a la competitividad (…) Mover carga aérea es un tema de mucha complejidad, se mueven perecederos, partes mecánicas, frutas, animales vivos, medicinas”, destacó en conferencia.
El martes 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un decreto para cerrar el AICM al transporte de carga.
En esto coincidió Carlos Torres, especialista en aviación, afirmando que las cargueras tendrán como opción mudarse a los aeropuertos de Toluca, Querétaro o Puebla, así como el Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, ninguno tiene la capacidad para poder atender toda la carga que recibe el AICM.
“Se busca qué este plazo de 90 días (para salirse del AICM) pueda ser de 180 días”, enfatizó.
Afirman que AIFA no tiene la infraestructura para atender la necesidad
La administración federal aún está tratando de convencer a las empresas de carga mudarse al AIFA pero sin éxito; a decir de Jesús Navarro de Cima, la terminal no tiene aún la infraestructura para el manejo de cargamentos.
“Tengo la certeza de que no tiene los accesos logísticos para moverla, sino lo tiene para pasajeros menos para carga. En el aeropuerto de Toluca está FedEx pero en cierto volumen y no sabemos si tiene la capacidad de manejar el volumen del AICM”, expuso.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias, dijo que se maneja el tema de la carga como si fuera algo simple, y “es mucho más complejo”.
Ante ello, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dice que el decreto carece de análisis logístico y de seguridad, dañando las cadenas de suministro de todas las industrias del país.
Carlos Torres dice que los vuelos de carga del AICM solo representan 3 por ciento del movimiento en la terminal, además de que los que saldrán beneficiarios son las aerolíneas que tienen la doble función (carga y pasajeros), porque esos si seguirán volando del Benito Juárez.
Nace la defensa
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) que agrupa colegios, sindicatos y organismo profesionales aeronáuticos, dieron su postura contra la iniciativa del presidente López Obrador de permitir el cabotaje.
El cabotaje trata de que aerolíneas extranjeras puedan aterrizar en México y volar a otro punto del mismo país.
El presidente del FDAN, Ángel Dominguez Catzin, dijo que no permitirán que se regalen o vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros y las modificaciones un sustento técnico y que ponga en riesgo el futuro de la industria.
Mientras que BBVA Research aseguró que la propuesta del gobierno mexicano de abrir los cielos para las aerolíneas extranjeras, conocido como cabotaje, resulta positiva para la industria aérea y para los usuarios.
“Un mayor número de competidores en las rutas aéreas domésticas sería benéfico para todo el mercado”, indicó.
SNGZ