Una llamada alertó a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Hidalgo, sobre dos sujetos que recorrieron algunas tiendas de ropa ubicadas dentro de Plaza Galerías, identificándose como personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que la directora de la oficina en el estado, Italia Almeida Paredes, acudió al lugar para investigar lo sucedido.
Desde las 14:00 horas, ambos sujetos, que fueron grabados por las cámaras de seguridad de las tiendas, mostraron documentos de la Procuraduría al personal, lo que alertó a la policía privada del centro comercial para rastrearlos, aunque ya se habían dado a la fuga.
- Te recomendamos Urgente atender vialidades a fondo en Pachuca, reconoce Tellería Beltrán Comunidad
"Atendimos una llamada de la encargada de una tienda comercial, quien nos señaló que se estaban presentando como personal de Profeco para poder revisar las bodegas, aunque nunca se identificaron, además de que no llevaban una orden de verificación como es el procedimiento”.
"Nosotros hemos tenido pláticas de acercamiento con todos ellos y saben del protocolo de acción que lleva la Odeco, y al saber de esto, acudimos al lugar acompañados por la policía bancaria y administradores de la plaza comercial", expresó.
Debido a que esta situación se ha multiplicado en diferentes centros comerciales del país, para extorsionar a comerciantes, la Odeco en Hidalgo llamó a los dueños y encargados de comercios para que se informen sobre los protocolos de verificación que tiene la Profeco en el país y se eviten futuros problemas.
"Es un problema grave porque en primera, es la usurpación de funciones porque se hicieron pasar por personal de Profeco, lo que es un delito muy grave”.
"Hace unos seis meses que no se presentaba esta situación en Hidalgo, cuando se identificaron a algunas personas que se hacían pasar por personal de la Procuraduría y ya están las denuncias puestas en el Ministerio Público Federal, esperando que se lleve a cabo el seguimiento, porque se ha venido dando en toda la república, porque han afectado a personas pidiéndoles dinero de mil a 10 mil pesos, por las extorsiones, aquí en Hidalgo", refirió.
Finalmente, señaló que se le dará seguimiento a estos casos que perjudican a comerciantes de la entidad, por lo que aseguró que contarán con el apoyo del área jurídica de esta dependencia.
"Tenemos los vídeos donde se ubican a los dos sujetos dentro de los dos locales, por lo que el corporativo de una de las tiendas va a poner la denuncia, misma a la que estaremos dando seguimiento y contarán con el respaldo del área jurídica por parte de oficinas centrales".
"Por parte de Profeco se verá lo que procede en el área jurídica para ver qué medidas se toman, porque aquí fue directamente con la tienda departamental en la que se presentaron", concluyó.