Alfa dijo que espera completar la división de su filial de telecomunicaciones Axtel en el próximo mes, según lo señalado por un ejecutivo de la empresa en una llamada con analistas.
Los accionistas de la empresa votaron a favor de esa escisión el año pasado y analistas consultados por Reuters consideraron que la firma podría hacer una maniobra similar con Alpek, pero ejecutivos de las empresas no mencionaron ningún plan de este tipo durante la conferencia.
Más temprano en la mañana, Alfa publicó sus expectativas para 2023 que analistas de Monex calificaron como "poco atractivas al contemplar importantes ajustes en el negocio de Alpek", aunque señalaron también que la significativa caída de la unidad de negocio se producía tras un "histórico" 2022 y frente a un entorno económico más desafiante en el año actual.
"Alpek se enfrenta a un retorno a condiciones más normalizadas" en 2023, dijo el director financiero del conglomerado mexicano, Eduardo Escalante, en la llamada.
Alfa buscará este año, según señalaron sus directivos, maximizar la rentabilidad de Alpek y acelerar la recuperación de su brazo de distribución de alimentos, Sigma, cuyo cuarto trimestre se vio afectado por el aumento de los precios de la energía y los costos de las materias primas en Europa.
El director financiero de Sigma, Roberto Olivares, dijo que la empresa probablemente seguiría subiendo los precios para hacer frente a los mayores costes de las materias primas, aunque también señaló que la firma trabajaría en otras opciones de ahorro de costes para proteger las marcas y los volúmenes.
Durante la conferencia, Escalante señaló también que la empresa matriz continúa trabajando en reducir su deuda para lo que podría vender algunos de sus terrenos.
SNGZ