Flujo operativo de ALFA, 17% menor en primer trimestre de 2019

Newpek, su división de exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos fue la que tuvo una mayor variación negativa.

Se informó que Alpek tuvo ganancias extraordinarias. (ESPECIAL)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Al primer trimestre del año el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) del conglomerado industrial ALFA, mostró una variación negativa de 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar un monto por 519 millones de dólares.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa que tiene entre su portafolio a empresas como Axtel y Sigma, expuso que los resultados vienen en línea con las expectativas planteadas, luego de que 2018 fue un año con crecimientos importantes en sus reportes.

"Un mejor desempeño a lo estimado para Nemak y Axtel en el primer trimestre de 2019 compensó el impacto de menores precios del petróleo en Alpek y Newpek. Sigma reportó resultados conforme a las expectativas, no obstante, la empresa está atenta a la reciente alza en los precios del cerdo asociados a la fiebre porcina principalmente en China. Sigma trabaja en diversos frentes para mitigar el posible impacto de los altos precios del cerdo en sus operaciones", dijo al respecto Álvaro Fernández, director general del grupo.

Entre enero y marzo, los ingresos del grupo alcanzaron un monto por 4 mil 479 millones de dólares, un decremento de 2 por ciento, en contraste con enero-marzo de 2018.

En este sentido, Newpek, su división de exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos fue la que tuvo una mayor variación negativa, que fue de 31 por ciento y alcanzó ingresos durante el trimestre por 23 millones de dólares.

En tanto Alpek, enfocada en la industria de químicos, fue la única que mostró crecimiento en sus ingresos al pasar en el primer cuarto de 2018 de mil 532 millones de dólares a mil 642 para este ejercicio, lo cual significó un alza de 7 por ciento.

lvm


LAS MÁS VISTAS