El conglomerado Alfa, uno de los mayores grupos empresariales de México, sigue tratando de mejorar su situación financiera como paso necesario para proseguir con la escisión de su unidad petroquímica Alpek, dijo la empresa.
En la tarde anterior, la compañía con sede en Monterrey Alfa reportó unas ganancias en el primer trimestre superiores a mil millones de pesos, ante la fortaleza de su unidad de alimentación Sigma.
Además, presentó una mayor demanda en sus productos, pero continúa centrada en la salud de sus finanzas a la hora de proseguir con la reestructuración de la empresa.
"Es necesario mejorar la situación financiera para proceder a la escisión de Alpek. Seguimos trabajando para reducir la deuda", dijo Eduardo Escalante, director financiero de Alfa.
"Necesitamos que la deuda combinada de Alfa y Sigma se acerque a los 2 mil 500 millones de dólares (...) y puede que no lo consigamos este año", añadió Escalante, apuntando a la necesidad de una buena salud financiera de la empresa resultante. También señaló que buscarán realizar la reestructuración "cuanto antes".
En una llamada por separado, ejecutivos de Alpek señalaron que sus resultados se ajustaron a las previsiones, apuntando a cierta recuperación de la demanda, pero también a presiones sobre las materias primas.
Las acciones de la petroquímica subían cerca de 5 por ciento en las operaciones de la mañana, mientras analistas de JPMorgan calificaron sus resultados como "moderados, como se esperaba" en una nota.
Por su parte los títulos de Alfa sumaban alrededor de 1 por ciento, con una actuación más positiva que la del índice líder mexicano S&P/BMV, que subía un ligero 0.1 por ciento.