Para 2020, Alfa podría enfrentar un año con un menor crecimiento en ventas y Ebitda de 1.2 y 10.9 por ciento, respectivamente, esto debido a que se estima un débil desempeño en sus unidades de negocio de petroquímica y autopartes Alpek y Nemak, principalmente.
Analistas de Monex señalaron que la reducción en el dinamismo del sector automotriz, principalmente en Norteamérica, podría reducir los volúmenes de Nemak, así como sus resultados.
Adicionalmente, está el riesgo de que la fiebre porcina que afecta a Asia-Europa podría presionar los márgenes de Sigma, a través del encarecimiento de sus insumos, entre otros riesgos.
Fernando Bolaños y Juan Francisco Caudillo, analistas de Monex, mencionaron que parte de estas caídas en cada una de las unidades de negocio de Alfa se deben a una difícil base de comparación durante el 2019, en donde se obtendrían beneficios extraordinarios por la venta de activos (al cuarto trimestre de 2019).
Añadieron que en cuanto al comportamiento del precio de la acción de Alfa, la emisora experimentó una fuerte caída con la que llegó a acumular una baja de 17 por ciento entre los meses de septiembre y noviembre, descontando un poco más del 61.8 por ciento del alza registrada entre agosto y septiembre.
“Consideramos que los niveles actuales de precio pudieran representar una oportunidad de entrada, ya que a la fecha cotiza a un múltiplo FV/Ebitda (el valor en términos de Ebitda) de 5.0 veces, el cual implica un descuento de 4.7, 28.6 y 35.0 por ciento, respecto a su múltiplo promedio de los últimos 12 meses, tres años y cinco años respectivamente. Dicho múltiplo podría abaratarse luego de la disminución de la deuda neta esperada para el cuarto trimestre de 2019”, indicaron.
Por su parte, analistas de Ve por Más mencionaron que Alfa ve una recuperación de la industria lenta, por lo que se enfocarán en reducir sus niveles de apalancamiento, crecimiento sostenible, enfoque en activos estratégicos y medidas de medio ambiente.
De Alpek dijeron que, para el cierre de 2019, la empresa esperaría un menor volumen de ventas por estacionalidad en el negocio de poliéster; sin embargo, esperarían seguir viendo márgenes por arriba de la guía de resultados.
El polipropoleno estimarían una baja en volumen. Por otro lado, la compañía espera que el precio del paraxileno se estabilice, dejando de lado la revaluación a la baja de los inventarios vista en el 2019.
Agregaron que hacia el 2020 esperarían que el volumen por demanda aumente, adicional a la nueva capacidad de producción derivado de la adquisición de la planta en UK.