El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, indicó que, tras reuniones privadas, en tres o cuatro meses se hará un corte para determinar qué tanto avanzaron los farmouts (asociaciones) de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ver cuál es el siguiente paso.
- Te recomendamos Sener y ASEA 'chocan' por inicio de obras en refinería de Dos Bocas Política
“Lo que hemos estado haciendo es esperar hasta que realmente consoliden los números para que no sea solamente el anuncio del primer round, sino hay que irnos para 15”, indicó después de su participación en la XIV Cumbre de Capital Privado.
Romo agregó que desde la Presidencia de la República se está analizando cómo van a funcionar las rondas petroleras y con base en eso, se estará abierto a todas las opciones.
“Vamos a tener una reunión para ver cómo han trabajado éstas que ganaron, las vamos a evaluar desde el punto de vista de producción, inversión, de si realmente fue el negocio para la hacienda pública y si realmente las reguladoras están siendo más agresivas y más ágiles en los trámites; una vez visto esto, el Presiente tomará la decisión que más le convenga al país”, expuso.
Durante su participación en la cumbre, el también empresario expresó a representantes de fondos de capital privado que la única manera de llevar energía al sureste del país es con el sector privado.
- Te recomendamos OCDE augura crecimiento "modesto" para México Negocios
“Sé qué hay muchas dudas en el sector energético, es un área que ideológicamente es la más sensible, la única sensible en el gobierno, pero estamos avanzando”, sostuvo.
Corrupción afecta el crecimiento
El jefe de la Oficina de la Presidencia dijo ante fondos de capital privado que la corrupción frena el crecimiento de la economía, pero es un problema muy serio que se heredó y su análisis ha llevado más tiempo de lo previsto; no obstante, es necesario evaluar “dónde estamos y qué hay que corregir”.
Añadió que esto ha impedido que se vaya más rápido, pero se está trabajando para que el país no se pare y sea un ejemplo y se convierta en un paraíso de inversión.
En materia de inversión extranjera directa (IED), indicó que no podemos conformarnos con recibir un promedio de 28 mil millones de dólares, es necesario llevarla a 30 o 35 mil millones, pues México está por debajo de países como Australia o Brasil, aunado a los déficit comerciales con países como China, derivado de una “psicosis de abrir las fronteras”.
GGA