El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que la obligación del gobierno federal es dar las condiciones para que la iniciativa privada crezca "especialmente en momentos de incertidumbre", pues, destacó, "poner obstáculos a la inversión, es traicionar el combate a la pobreza, y la historia nos lo reclamará si no lo hacemos correctamente".
Al participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI), uno de los eventos empresariales más importantes del país, Romo dijo que sólo trabajando juntos y fomentando la inversión, el empleo y la innovación se logrará un país "donde el bienestar permanezca y el miedo desaparezca".
En la reunión estuvieron de manera presencial Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.
Romo recordó que los industriales del país representan 87 por ciento de la inversión privada total, por lo que su labor es escucharlos y transmitir sus mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr sinergias y sentar las bases de un trabajo conjunto.
Sobre las diferencias que se han registrado en materia energética, entre algunas empresas y el gobierno federal, el jefe de la Oficina de la Presidencia llamó al entendimiento por la vía de la comunicación, por considerar que "no es aconsejable abrir más frentes de batalla".
En palabras de Romo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una política energética clara: fortalecer a Pemex y a la CFE, no endeudarse, no subir precios al consumidor y preservar la soberanía energética, por lo que pidió a los industriales sumarse a la misma.
"Ustedes tienen muy claro cómo fortalecer esa política con inversiones complementarias y necesarias. Los objetivos coinciden, pero algo está sucediendo que no nos estamos comunicando bien o no nos estamos escuchando bien. Esto no lo podemos permitir, lo que está en juego es mucho, el bienestar de muchos y un gran futuro. Ante esto no es aconsejable abrir más frentes de batalla, con el virus y la parálisis económica es más que suficiente", dijo.
Afirmó que la oficina que encabeza ha estado trabajando en un documento de manera conjunta con la iniciativa privada que demuestra que se puede tener la política energética del gobierno fortalecida con un sector productivo más competitivo, un país más atractivo y consumidores con precios de energía al alcance de cualquier bolsillo.
"Contextos excepcionales como éste requieren de diálogo, diálogo y diálogo, por lo tanto actuemos. Lo que los mexicanos no hagamos por México nadie lo hará por nosotros, actuemos juntos; actuando juntos podremos erradicar la pobreza", dijo.
Romo pide apostar por el talento
Romo también hizo un llamado a la iniciativa privada para desarrollar una educación orientada a lo que el futuro laboral demanda, incluyendo a jóvenes y adultos.
"Ustedes podrán aumentar su impacto en la creación del empleo, pero sin este talento, estaría en riesgo su 30 o 35 por ciento del Producto Interno Bruto. Juntos debemos evitar el darwinismo tecnológico, donde aquellos que no se adaptan no lograrán sobrevivir", afirmó.
El funcionario dijo que la historia nos enseña que las naciones que han optado por la tecnología y la innovación se han hecho más prósperas y desarrolladas.
Este año la RAI recibió a Francia como país invitado de honor, así como a 50 de sus principales empresas. Francia es uno de los socios comerciales más importantes de México: el cuarto socio europeo y el sexto en términos de inversión extranjera directa.
MRA