A pesar de que se busca eliminar los fideicomisos en ciencia, tecnología y otros 107 más, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo aseguró que una alternativa más para atemperar la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en el país, es la innovación tecnológica al servicio del crecimiento, bienestar y apoyo al medio ambiente.
Durante su participación en el lanzamiento de los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030, el representante del gobierno federal, manifestó que México atraviesa por un periodo decisivo, donde la pandemia que afectó todas las áreas productivas, aunado a la parálisis económica, obliga a redoblar esfuerzos y trabajar en alternativas que ayuden a sobrepasar la actual situación.
“Estoy convencido de que existe otra medicina que debemos aplicar para hacer la cura de la parálisis económica; y esto es como lo han mencionado, la innovación tecnológica; la innovación tecnológica al servicio del crecimiento, del bienestar y del medio ambiente”, aseveró.
Romo dijo que las naciones que han optado por la tecnología se han convertido en zonas más prósperas y desarrolladas, “países como Alemania y Japón han combatido la pobreza con tecnología. Tenemos ejemplos del contraste en México entre el norte y el sur, el norte donde la tecnología prevalece se desarrolló, y ahora nosotros debemos hacer lo conducente con el sur, y así poder capitalizar el potencial de desarrollo”.
Indicó que la pandemia ha generado que la economía tenga cada vez una recuperación más lenta, “no tenemos duda de que el consumo privado se va a recuperar lentamente, tenemos un gasto público en el gobierno restringido, por conservar variables económicas sanas. Tenemos una inversión pública muy acotada, y orientada a los proyectos estratégicos”.
“Así es que ustedes con este entusiasmo, ustedes van a ser los motores de México (los empresarios) y nosotros tenemos que darles a ustedes, y les tenemos que brindarles certidumbre jurídica, certeza normativa, y seguridad jurídica”, destacó el funcionario federal.
Respecto a los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030, Romo señaló que será pro activo y no defensivo, “las empresas y el gobierno debemos adoptar la perspectiva de sostenibilidad en todo lo que hacemos, tenemos que ser muy activos pro activos y no reactivos, tenemos que incorporar a las comunidades en la economía".
“Es un modelo que inspira, y platicando con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle, titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), es algo que acordamos recientemente en el plan de infraestructura entre el gobierno y la iniciativa privada”, afirmó.
- Te recomendamos Eliminación de fideicomisos afectará a nuevas generaciones: Coparmex Negocios
A su vez el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, expresó que México se encuentra ante un momento clave para la recuperación, lo que “representa una oportunidad única para desarrollar sistemas más responsables y conscientes, en donde no se deje a nadie atrás. Y en el sector empresarial, estamos conscientes que las empresas juegan un rol cada vez mayor en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, próspero y sostenible”.
MRA