El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, informó que existen sectores productivos del país que se encuentran en una recuperación más profunda de la crisis del coronavirus, y que incluso, algunas áreas como la manufactura y la agricultura, tienen ya cifras de pre-pandemia.
Durante su participación en un evento organizado por la Universidad Panamericana, Romo indicó que al momento se encuentran analizando con cada sector productivo las oportunidades de crecimiento adecuadas, y así manejar poco a poco una recuperación de cada área sin salir de los posibles costos que esto implicaría.
- Te recomendamos México maneja la crisis económica como si el PIB creciera al 9%: Alfonso Romo Negocios
“Yo creo que todo lo que está relacionado con el T-MEC, la recuperación, si tú ves los números, y lo estaba viendo ayer. Prácticamente ya estamos en niveles de pre-pandemia, la agricultura está creciendo a tasas del 5 por ciento del sector primario, el sector de servicios está sufriendo mucho en todo el mundo”, aseveró.
En ese sentido agregó “estamos sentándonos con los diferentes sectores para ver qué medicina tenemos que hacer por sector, no podemos generalizar. Y aquí, eso es muy importante, hay sectores que necesitan poco empuje y otros que van a necesitar mucho más. La Oficina de la Presidencia está tratando de hacer esfuerzos por sector y por región para ver cómo y cuándo vamos a empujar a cada uno”.
Romo explicó que al inicio de la pandemia diversos países tomaron una expansión fiscal; “Alemania del 40 por ciento, Francia del 20 por ciento, EU del 15 por ciento. Todos los países, Perú, Brasil, todos los que creyeron que la pandemia se terminaría rápido, se les acabó el rango de maniobra; nosotros paramos, dijimos, esto puede ser más largo de lo que pensamos, entonces nosotros como país, estamos listos para ver cuándo y cómo tenemos que apoyar a qué sector”.
“Entonces no está todo mal, lo que pasa es que cuando vivimos un problema de estos, todo se ve negro para adelante, pero hay cosas que hemos hecho bien. Ahora, qué vamos a hacer en adelante, tenemos la ventaja del T-MEC, tenemos que dar más certidumbre para realmente todos ayudarnos a la reactivación”, comentó.
Reiteró que se encuentran reuniéndose con el sector privado apuntalando qué es lo más importante. “Estamos viendo cómo tenemos que empujar y cuándo, para que no se acaben las fichas; una de las cosas positivas, no está fácil, tenemos un reto muy fuerte, pero el 35 por ciento de la economía es el sector manufacturero, y ese va bastante bien. El consumo en ciertas regiones, el turismo es un reto. Entonces vamos a hacer un esfuerzo con las Pymes, y con Nacional Financiera (Nafin)”.
- Te recomendamos Lanzan nuevo billete de mil pesos: así luce y estos personajes aparecen Negocios
“Lo único que pido es que las reglas, para poder preocuparme por invertir, y no de cómo me defiendo del gobierno. Y nosotros como gobierno, estamos luchando para dar ese marco, para realmente alinear a todo el gabinete, porque el presidente lo tiene muy claro, alinear de que aquí somos aliados, y lo único que necesitamos es que no nos estorben, lo demás viene solo”, resaltó.
Platicas con la IP sobre outsourcing
Alfonso Romo señaló que recientemente formaron una mesa con el sector privado, con el objetivo de quitar los vicios del outsourcing, “prever que esto no se repita, pero tampoco matar la fuente de empleo, y las ventajas que tiene el outsourcing. Entonces estamos ahorita sentados, platicando, llegando a buenos acuerdos con el sector privado para que esta ley, repito, quite los vicios, pero no quite las bondades”.
Sin glifosato se pierde 60 por ciento de la cosecha
Respecto a la prohibición que existe por autoridades del gobierno sobre importar glifosato, Romo dijo, “hay una cosa a la que me estoy enfrentando; hay un herbicida que se llama glifosato, no hay sustituto a nivel mundial, si no nos dejan importarlo, se pierde el 60 por ciento de la cosecha actual. No hay sustituto, está permitido en más de 130 países. Pero el problema de hacer eso más grande, es por una cuestión ideológica. Eso es frustrante”.
“Otro ejemplo, algodón para México, tenemos un modelo del aparador al campo, donde el aparador se compromete a comprar todo, solamente hay semillas transgénicas de algodón; imagínate prohibir la compra de semilla transgénica, le van a quitar el recurso a 10 o 15 mil familias en Chihuahua”, aseguró Romo.
lvm