El gigante chino del comercio electrónico Alibaba prevé recaudar casi 13 mil millones de dólares en su salida a la bolsa de Hong Kong.
La mayor compañía de Asia, que ya cotiza en Nueva York, considera su salida a bolsa en el territorio autónomo chino, en plena crisis por las protestas prodemocracia, como un voto de confianza a este centro financiero internacional.
El grupo anunció en un comunicado que pondrá a la venta 500 millones de acciones a un precio por acción fijado en 176 dólares de Hong Kong, 6 por ciento menos del precio de 188 dólares que Alibaba anunció la semana pasada a los inversores.
Este precio, junto a una opción de compra suplementaria de otros 75 millones de acciones, llevarían la operación de salida a bolsa a un total de 101 mil 200 millones de dólares de Hong Kong (unos 12 mil 900 millones de dólares).
Se trataría de la salida a bolsa más importante en Hong Kong desde la de la aseguradora AIA en 2010, que recaudó 20 mil 500 millones de dólares.
La salida a bolsa en Hong Kong debería agradar al gobierno de Pekín, que intenta alentar a las grandes compañías tecnológicas chinas para que coticen más cerca de casa después de que Baidu decidiera hacerlo en Wall Street.
En este sentido, las autoridades chinas crearon en julio un índice bursátil en Shangái especializado en valores tecnológicos.
La compañía indicó en un comunicado que espera usar la salida a bolsa para "implementar sus estrategias para impulsar el crecimiento y la participación de los usuarios, capacitar a las empresas para facilitar la transformación digital y continuar innovando e invirtiendo a largo plazo".
GGA