Alimentos, nicho que crece en el comercio electrónico

La estadística. El año pasado en México solo uno por ciento de los hogares compraron comida en línea.

Mejores modelos harán que pronto los perecederos entren al sector. (Shutterstock)
Cristina Ochoa y Katya Vite
Ciudad de México /

En abril Mercado Libre anunció el lanzamiento de su plataforma Super Mercado Libre de forma oficial, con ello la empresa se sumó a jugadores como Amazon y Walmart a la compra de bebidas y alimentos vía online, un nicho de mercado que aún cuenta con oportunidades de crecimiento importantes en el país, dijo en entrevista con MILENIO Fabián Ghirardelly, country manager para la investigadora de mercados Kantar Worldpanel.

“Pero todavía es un nicho muy pequeño. Esto tiene una evolución natural al alza, como ha pasado en el mundo. Nosotros estamos un poco más atrás, pero no tengo duda de que seguiremos creciendo, ya sea por esta categoría de ofertas en Hot Sale o por todo el foco que están poniendo los grandes retailers en esto”, expuso el directivo.

Indicó que el año pasado en México solamente uno por ciento de los hogares compraron alimentos asociados con el autoservicio vía online.

“Todavía hay una tremenda área de oportunidad en este sentido. Las compañías todavía se están sumando mucho, especialmente en este Hot Sale. Es el camino correcto, seguramente habrán crecimientos importantes”, dijo.

De acuerdo con el Reporte de Intención de compra, durante Hot Sale 2019, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) del tipo de compras planeadas durante la sexta edición de temporada de compras digitales 9 por ciento tenían que ver con bebidas y 7 por ciento con alimentos.

Ghirardelly sostuvo que aprovechando la necesidad de los shoppers de hacer compras más flexibles y sencillas, la categoría de bienes de consumo masivo tienen una oportunidad de crecimiento importante en el país.

“La estimación de crecimiento online es de doble dígito, en esa línea creemos que habrá un crecimiento fuerte porque estamos en un mercado con una enorme oportunidad de desarrollo. Estimamos que el crecimiento de la categoría sea un crecimiento en torno a 30 por ciento”, dijo.

El directivo de Kantar Worldpanel sostuvo que, los desarrollos que los e-retailers han hecho en los últimos años en el país, influyan en el corto plazo para que también llegue a México la entrega de perecederos por compras digitales. Aunque admitió que uno de los grandes retos para el sector es el tiempo de entrega, afirmó que la industria está encontrando los caminos para resolverlo.

Mencionó que actualmente existen en el país dos opciones de entrega de bebidas y alimentos: el modelo de Amazon, en el que el fabricante deja los artículos en los Centros de Distribución, con lo que se evitan puntos de traslado y se hace entrega directa; y el last mille, con Rappi como mayor exponente, y en el cual los repartidores hacen las compras por los consumidores.

“Estos dos modelos están jugando activamente, pero justo porque hay barreras en ambos lados los veremos por mucho más tiempo y con mayores resultados”, indicó.

EN CIFRAS

7% de clientes en Hot Sale destinaron sus compras al sector de bebidas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online; el porcentaje sube a 9, en el caso de bebidas.

30% es el crecimiento que se espera tenga la venta de alimentos vía online en los próximos años, gracias a la entrada de nuevos jugadores.

LAS MÁS VISTAS