Alista Balam Fund su tercer proyecto de energía solar

MILENIO FOROS

Además de una eólica, la firma ya cuenta con otras dos instalaciones de este tipo.

Jaime Pérez de Laborda, director general de la gestora de fondos de capital privado. (Juan Carlos Bautista)
México /

Balam Fund alista la construcción de su tercer proyecto de energía solar en México, ubicado en San Luis Potosí, que entrará en operación en 2019, con una inversión de entre 35 y 45 millones de dólares.

En entrevista, Jaime Pérez de Laborda, director general de la gestora de fondos de capital privado, señaló que en total tiene cuatro proyectos: dos solares —más el que está en construcción— y uno de energía eólica, que equivalen a la generación de 500 megavatios de energía limpia.

“En total hemos invertido más de 200 millones de dólares; en los solares, cada uno representa una inversión de entre 35 y 45 millones de dólares”, dijo.

Destacó que 65 por ciento de la inversión es nacional, de bancos de desarrollo y de fondos de pensiones a través del Fideicomiso de Emisión de Certificados Bursátiles de Desarrollo BalamCK16. El restante 35 por ciento es capital extranjero.

Balam Fund, creado por BK Partners y The Rohatyn Group, se constituyó en 2013, previo a la reforma energética, con el objetivo de impulsar este sector en el mercado mexicano.

El primer proyecto de energía solar puesto en marcha por la compañía en 2016 se instaló en Camargo, Chihuahua; recién concluyó otro solar en julio pasado en Durango para suministrar al ciento por ciento a la cadena Farmacias del Ahorro; y hasta ahora el único eólico se ubica en Oaxaca, que es considerado el más grande de América Latina, dado que conectará 400 megavatios y comercializará energía a compañías como Femsa y Heineken.

“Es un proyecto bonito porque es el primero en México que ha llevado a cabo una consulta indígena que duró casi dos años. Tenemos mucho apoyo de la comunidad”, expresó.

Explicó que los proyectos solares de este tipo abarcan alrededor de 100 hectáreas, con unos 110 mil a 20 mil paneles solares y tardan en madurar de ocho a 10 meses.

En otro tema, ante el cambio de gobierno, el directivo señaló que hay tranquilidad en el sector de energía, sobre todo en temas renovables, dado que dicha apuesta continuará porque hacen a la industria más competitiva.

“El nuevo gobierno quiere seguir impulsando que México sea un país cada vez más verde, y para nuestro gusto, uno de los temas importantes también en la parte social”, dijo.

El director general de la gestora de fondos de capital tocó el tema debido a que formará parte de la próxima edición de MILENIO Foros, denominado Energía. Electricidad de todos lados, que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS