El almacenamiento de energía puede reducir costos operativos en las empresas, principalmente en las que más requieren electricidad, como la industria de la manufactura, aseguró la compañía en electrónica de potencia ZGR México.
El CEO de la compañía, Iñigo Segura, indicó que el ahorro energético se vincula al almacenamiento, porque al implementar estos sistemas se pueden controlar mejor los recursos de energía distribuidos, para cargar y descargar la energía almacenada en el mejor momento, reduciendo los costos en cargos por demanda.
- Te recomendamos Sectur prevé que 227 mil turistas se hospeden en CdMx por GP de México de la Fórmula 1 Negocios
La compañía explicó que el almacenamiento de energía es un eje crítico para las redes, por lo que las adiciones de capacidad de almacenamiento de baterías en 2020 alcanzaron un récord de 5 gigavatios, 50 por ciento más que el año anterior. Mientras tanto, la inversión global en almacenamiento de energía alcanzó los 3 mil millones de dólares en el mismo año.
El directivo de la compañía dijo que una de las claves de ahorro para las industrias está en hacer uso de dispositivos de control de energía para programar de manera estratégica la regulación de la frecuencia y el uso de la maquinaria, lo que ayuda a maximizar la eficiencia.
“El almacenamiento de energía ya desempeña un papel importante para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda; uno de los mejores resultados que puede ofrecer el almacenamiento en términos de ahorro en las industrias se observa al utilizarlo para reducir la demanda más alta o para evitar tarifas eléctricas mayores” aseguró Iñigo Segura.
Añadió que al utilizar el almacenamiento de energía durante interrupciones breves las empresas pueden continuar operando con normalidad y evitar que las interrupciones sean costosas lo que conlleva a prácticas comerciales más sostenibles.
“Además, los sistemas de almacenamiento de energía son prometedores porque permiten integrar recursos y le dan flexibilidad a la red, al tiempo que pueden eliminar la intermitencia, que es una de las principales limitaciones de los sistemas de energía solar y eólica”, explica Segura.
AMP