México necesita regular e incluir a los sistemas de almacenamiento de energía en las Reglas del Mercado Eléctrico, así como en la planeación de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución; y elaborar la normativa acorde para la prueba, certificación e interconexión de los sistemas de almacenamiento, asi como visibilizar diferentes modelos de negocio, explicó la vicepresidente de ATA Renovables América, Patricia Tatto.
El país tiene el potencial de ser un ‘campeón’ tecnológico, de investigación, desarrollo de dispositivos y almacenamiento, así como para difundir la viabilidad técnico-económica de los sistemas de almacenamiento de energía en México para facilitar su aceptación, agregó la directiva.
El Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (Piirce), dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) proyecta que para el periodo 2022-2036 se podrían instalar alrededor de 4 mil 505 megavatios en sistemas de almacenamiento de energía en el país.
Sin embargo, Patricia Tattoo dijo que se necesita un marco regulatorio y reglas de mercado que permita desarrollar proyectos con las suficientes garantías legales y de rentabilidad, así como tener esquemas de ingresos claros y transparentes de retribución para su implementación a gran escala.
“Los sistemas de almacenamiento de energía por baterías no solo almacenan energía, también pueden actuar como una carga o como una fuente de electricidad alterna, para compensar las variaciones tanto de la generación como de la demanda, lo que les permite proveer servicios conexos”.
Agregó que es necesario el uso de estos sistemas para aumentar la flexibilidad operativa y la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), además de su resiliencia ante el incremento esperado de la generación a partir de renovables.
De acuerdo con Ata Renovables, México se encuentra dentro de los 10 primeros países en tener los mayores recursos de litio en el mundo, aproximadamente el 2 por ciento de todo el planeta.
La vicepresidente de la firma, comento que actualmente los sistemas de almacenamiento eléctrico en baterías de ion litio son los más utilizados debido a que las baterías de litio su mantenimiento es simple y tienen capacidad de almacenar más energía en un espacio reducido, además de ser más susceptibles de ser bancables.
Agregó como otra de las ventajas de estos sistemas de almacenamiento de energía, el permitir flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema.
“Los sistemas de almacenamiento mayormente están desplegados en geografías muy concretas donde encontraron acomodo a nivel regulatorio para poder justificar su inversión. Su despliegue y necesidad es motivado en muchos mercados por una alta concentración de renovables al brindar nuevos retos en la red de flexibilidad y congestión”.
PML