La reforma energética implementada en México desde el 2014 incrementó la capacidad de almacenaje de combustibles a cinco días de reservas, en tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará permisos que estén justificados es decir vengan a cubrir la demanda necesaria en zonas específicas del país.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), acotó que Los proyectos que se edifican en el puerto de Altamira se avanzan principalmente por la empresa norteamericana Valero, muy cerca de concluir y ponerse en funcionamiento.
“Recordemos que previo a la reforma energética, el país contaba con solo tres días de almacenamiento. Se plantearon metas para llegar a los 15 días, se avanza y a la fecha la capacidad es superior a los 5 días. Lo importante es seguir mejorando la red de infraestructura y logística energética en el país”, expuso.
El empresario del sector añadió que los órganos reguladores buscan con los nuevos permisos garantizar la seguridad energética necesaria en la nación, cuyo objetivo es tener un inventario adecuado y satisfacer a cada región de manera adecuada, con precios competitivos
“Ahora, la Comisión Reguladora de Energía quiere que los proyectos estén justificados, atiendan una demanda prioritaria. Por eso, cada uno es evaluado y de ameritar la aprobación, debe cumplir con ayudar a la seguridad energética. En contraparte, quienes no contribuyan a mejorar la logística y distribución, estarán detenidos”, apuntó García Elizondo.
En cuanto a los planes anunciados antes del 2019 en el puerto de Altamira, el ex presidente nacional de la Onexpo concluyó que “los dos proyectos de construcción esperan los permisos y al finalizar su construcción puedan iniciar operaciones. En el caso de Valero está en un proceso muy avanzado, prácticamente en 90 por ciento y en cuanto tenga la autorización pone en marcha las operaciones de distribución”.