Alonso Ancira apelará sentencia de extradición a México

Los abogados del empresario señalaron que aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez.

Alonso Ancira se declaró inocente de los cargos imputados, acusó de un atropello en su contra (EFE)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los abogados del Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), informaron que, en aplicación de los recursos contemplados por las leyes españolas, en los plazos legales estipulados apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional a México del empresario.

Alonso Ancira, quien fue detenido en mayo del año pasado en la isla de Palma de Mallorca, donde vivía en una mansión de lujo y mientras huía de las autoridades en México, y quien se encontraba en libertad condicional en España luego de pagar un millón de euros de fianza.

¿Quién es Alonso Ancira?

El empresario nació el 3 de enero de 1952 en la Ciudad de México, pero radicó ¿ en Monclova, Coahuila.

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, sumó a su currículum un doctorado Honoris Causa por la University of The Incarnated Word y por la Texas A&M University, ambas en San Antonio, Texas . 

Llegó a la dirección general de Altos Hornos de México en 1991 y para 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración en la compañía. 

La parte legal señaló que aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español.

Agregaron que mientras siguen su curso esos procedimientos judiciales, la situación personal del licenciado Ancira se mantendrá sin variaciones, en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar territorio español.

El pasado mes de marzo en su juicio, Ancira se declaró un perseguido político “víctima” de una venganza del actual gobierno mexicano.

El pasado 28 de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, impuso una fianza de un millón de euros al empresario, para quedar en libertad provisional mientras se tramitaba la petición de extradición emitida desde México. 

lvm

LAS MÁS VISTAS