Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), ha sido extraditado a México, meses después de haber sido detenido en Mallorca, en España, acusado del delito de lavado de dinero; el empresario cuenta con una trayectoria en la que destaca la siderúrgica El Fénix, proyecto que ayudó a elevar el potencial de su compañía.
En diciembre pasado, accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), celebraron un contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN.
La operación está sujeta a la autorización de las autoridades correspondientes, por lo que en el sitio web de Altos Hornos de México, Ancira aún aparece en el directorio del Consejo de Administración, como presidente del Consejo.
El empresario, actualmente casado, nació el 3 de enero de 1952 en Ciudad de México, pero radicaba en Monclova, Coahuila.
Con una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, sumó a su currículum un doctorado Honoris Causa por la University of The Incarnated Word y por la Texas A&M University, ambas en San Antonio, Texas .
Llegó a la dirección general de Altos Hornos de México en 1991 y para 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración en la compañía.
A la par de estos cargos, estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) en 1993 y fue presidente del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.
La siderúrgica El Fénix en 2013, fue uno de sus proyectos más elogiados y el cual contó con una inversión de 850 millones de dólares en minas y la acerera, lo que le generó un incremento de 40 por ciento en la producción de su empresa.
Tras el congelamiento de cuentas que ejerció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la empresa por presuntas operaciones ilícitas, se dio a conocer la orden de aprensión en contra del empresario, quien fue detenido por la Interpol en España.
Los nuevos inversionistas de la acerera, encabezados por el presidente de Grupo Villacero, Julio Villarreal, dieron a conocer su intención de reparar el daño que resultó de la venta de Agro Nitrogenados, planta de fertilizantes que AHMSA vendió a Pemex, ya que el gobierno considera que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares en el valor de la planta.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en enero de 2019 cuando se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación; la adquisición también careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad y
Por lo anterior, la ASF determinó que en la compra de Agro Nitrogenados se incumplieron con los objetivos y las metas de poner en operación la planta de fertilizantes nitrogenados y se rebasaron los costos en 127 por ciento al pasar de 195 millones de dólares a 443 millones de dólares.
MRA