La compañía petroquímica Alpek firmó un acuerdo para adquirir Octal Holding, una compañía de resina de PET, por 620 millones de dólares, con la cual podrá incorporar a su portafolio un producto de alto valor como la lámina de este material.
Con esta adquisición Alpek cierra la brecha hacia el logro de sus objetivos de ESG y mejora su capacidad de atender las necesidades crecientes de resina de PET de sus clientes.
Octal es un productor importante de lámina de PET a nivel global, además que cuenta con una tecnología que elimina varios pasos de conversión intensivos en energía, resultando en el método de producción de lámina de PET de menor costo.
La compañía sirve a una base de clientes de largo plazo distribuidos entre las Américas, Medio Oriente y Europa, a través de una posición logística estratégicamente centrada en Omán.
La adquisición agrega más de un millón de toneladas de capacidad instalada a Alpek, distribuida entre; lámina PET, 400 mil toneladas; reciclado de lámina PET, 33 mil toneladas; empaque termoformado PET, 11 mil toneladas y resina PET con 576 mil toneladas.
En un comunicado a inversionistas, Alpek dijo que adquirirá 100 por ciento de las acciones de Octal por 620 millones de dólares, libres de deuda. El financiamiento para la adquisición será cubierto a través de efectivo disponible en el balance general de la compañía, el flujo de sus negocios existentes y préstamos bancarios.
La transacción todavía está sujeta a condiciones usuales de cierre, incluyendo la aprobación por parte de las autoridades regulatorias correspondientes y se espera que el cierre ocurra en la primera mitad del año.
El director general de Alpek, Jesús Valdez, comentó que esta transacción es ideal para Alpek, ya que a través de una sola adquisición accederán al segmento creciente y rentable de lámina de PET.
"Adquirimos una tecnología diferenciada que nos proporciona una ventaja competitiva sustentable, avanzamos en forma significativa hacia el logro de nuestros objetivos ESG y servimos la creciente demanda de resina PET de nuestros clientes”, dijo.
El director añadió que la solidez de sus resultados de 2021 les permite concretar esta adquisición sin sacrificar la estabilidad financiera de Alpek.
MRA