Tras venta de plantas, Alpek busca reducir en 550 mdd su deuda

Expectativa. Esta baja “nos posiciona para continuar explorando oportunidades de crecimiento futuro”, señaló José de Jesús Valdez, director general.

La empresa podrá desarrollar con holgura algunos proyectos. (Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

Alpek, la filial petroquímica de Grupo Alfa, informó que la venta de las dos plantas de cogeneración ubicadas en Cosoleacaque y Altamira le permitirá reducir en 550 millones de dólares su deuda.

La reducción de deuda “nos posiciona para continuar explorando oportunidades de crecimiento futuro”, señaló José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en una conferencia con analistas e inversionistas.

La compañía por el momento solo esperaría realizar inversiones menores en dos o tres proyectos relacionados con el reciclaje o estrategias de mejora de costos en sus diferentes plantas, refirieron analistas de Ve por Más.

Actualmente, la inversión de mayor relevancia es la adquisición de Lotte Chemical en UK, anunciada el pasado 29 de octubre, con la cual podrán incursionar en nuevos mercados.

Los analistas añadieron que lo anterior reduciría el índice de apalancamiento de 2.1 veces estimado a cierre de 2019 a 1.7 veces.

Valdez mencionó en la conferencia con analistas que la venta permitirá a la empresa bajar su nivel de deuda con respecto a su flujo operativo a finales de año, una cifra que considera también un beneficio extraordinario de 200 millones de dólares en su flujo operativo del cuarto trimestre.

Ve por Más señaló que los ingresos de la venta que obtenga Alpek serán utilizados para el pago de un dividendo extraordinario de 143 millones de dólares, que se espera se pague a principios de 2020. Al precio actual, esto representaría un dividendo yield de 6.45 por ciento.

La transacción le permitirá realizar con mayor holgura un par de proyectos relacionados con reciclaje, que incluyen una inversión adicional en la planta de PET, así como la puesta en marcha de otras iniciativas de reciclado mecánico.

La correduría Ve por Más refirió en un reporte emitido que con la venta de las plantas el Grupo Alfa ratifica su estrategia de desinversiones en activos no estratégicos en todas las compañías.

LAS MÁS VISTAS