Ante la polémica de la realización de los libros de texto gratuitos, la Alianza por la Educación Superior (ALPES) mencionó que no fue convocada en ningún momento para dar su punto de vista en este tema, debido a que el nivel superior también debe ser parte de este proceso.
La declaración fue hecha por María Luisa Flores, presidenta de ALPES, posterior al evento de la entrega de certificación de excelencia y calidad a la Universidad del Sur, en la que detalló que espera se mejoren los contenidos.
"Qué estos libros de texto y la educación de los niños sea de la mejor manera posible, así como el diálogo y la apertura para platicar con todos los sectores de México. Sería idóneo ser parte representativa de esos libros de texto que nunca vimos y nunca nos convocaron", mencionó la presidenta de ALPES.
Además, explicó que actualmente los jóvenes que llegan a nivel superior muestran algunas deficiencias en su educación que denota un serio problema, "Faltas de ortografía, falta de comprensión lectora. En muchos casos el muchacho no sabe como escribir un resumen o hacer un análisis, y eso, en nivel universitario, es elemental".
Asimismo, comentó que es necesario el diálogo de los diferentes sectores para el aporte y mejora del contenido de los libros de texto gratuitos. "Yo creo que debe haber una apertura en la que todos los involucrados en la parte educativa de cualquier nivel, los padres de familia y el sector empresarial, den una opinión de lo que deben de ser los libros de texto y la educación de un país".
En este contexto, señaló que la Alianza por la Educación Superior A.C. apoya a padres de familia que cuestionan qué tipo de educación quieren para sus hijos. Dijo necesario que el gobierno federal tenga apertura para escuchar y tomar en cuenta su opinión, a fin de mejorar los libros de texto gratuitos.
PMA