El año pasado Alphabet adquirió suficiente energía renovable para satisfacer las necesidades de todos sus centros de datos y operaciones a escala mundial, lo que convierte al grupo en el mayor comprador corporativo de esa electricidad en Estados Unidos.
Neha Palmer, directora de Estrategia de Energía de Google, la filial de motor de búsquedas de Alphabet, dijo que los contratos de energía de la compañía dieron como resultado más de 3 mil millones de dólares de inversión en parques eólicos y solares a escala mundial.
“Invertir en energías renovables tiene sentido para nuestro negocio”, dijo, y señaló la reducción de los costos de los parques eólicos y de energía solar. “Estas son transacciones a largo plazo con precios fijos... los precios en algunos mercados son competitivos o incluso más bajos que la electricidad convencional”.
Las inversiones de Alphabet se producen en un momento en el que aumenta la demanda de energía de los centros de datos, y las empresas de tecnología compiten para desarrollar sus propias carteras de energías renovables para mantener el ritmo de la creciente demanda de electricidad.
Amazon se comprometió a que su operación de computación en la nube le corresponderá 50 por ciento de energías renovables en 2017, mientras que Apple prometió surtir cuatro gigavatios de esa electricidad para 2020, y tratar de reducir la huella de emisiones de su cadena de suministros.
Un reto para esas compañías es que la demanda de computación en la nube crece rápidamente y con eso la necesidad de refrigeración a escala industrial que tienen los centros de datos y eso hace difícil que la inversión de renovables se mantenga a la par.
Palmer dijo que el crecimiento de la demanda de electricidad de Google se encuentra en dos dígitos cada año desde que se unió a la compañía, hace seis, y es probable que continúe a ese ritmo.
La compañía aseguró 3 gigavatios de energía renovable, lo que la convierte en el mayor comprador corporativo, de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance, mientras que Amazon y Apple se encuentran en segundo y tercer lugares.
Debido a que los centros de datos están conectados a la red eléctrica, por lo general no es posible darles energía total y directamente desde fuentes renovables. Bajo el programa de correspondencia, Alphabet asegura contratos para energía renovable y más tarde vende la electricidad que no utiliza a los mercados locales.
Ahora que Alphabet alcanzó su objetivo de igualar ciento por ciento de la energía renovable, Palmer dijo que el siguiente paso de la compañía será trabajar para tener un consumo más directo de energía renovable en sus centros de datos, incluidas más inversiones en almacenamiento de energía y abogar por los cambios de políticas en los mercados de electricidad.