El director general de Alpura, François Bouyra, no descartó un nuevo ajuste de precios en la gama de productos de la empresa mexicana durante este segundo semestre, los cuales se han visto impactados por el aumento de la inflación en los últimos dos años y que mantiene una trayectoria descendente en las últimas quincenas.
“Para los precios de México en este momento, estamos evaluando estos nuevos índices inflacionarios, lo hacemos dos veces al año revisamos los insumos en los ranchos, estamos por prestarnos a esta evaluación y tendremos que tomar la decisión en los próximos 45 días para ver si hacemos un ajuste a nuestros precios en el segundo semestre del año”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Explicó que para la industria láctea, el incremento de la inflación ha impactado tanto en la materia prima de los ranchos y alimento para las vacas, como en insumos de productos terminados, energía, empaques y cartón, lo que los ha orillado a incrementar los precios.
“Frente a esta inflación del año pasado, nos vimos con la obligación de incrementar nuestros precios, como una decisión de vida o muerte y no nos gusta, aunque trabajando internamente para buscar deficiencias en nuestra cadena de valor para no reflejar este impacto al consumidor”, dijo.
De acuerdo con el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio promedio de la leche en México se ubicó en 26.45 pesos a junio de 2023.
Dicha cifra representa un alza de 3.6 por ciento frente a los 25.51 pesos promedio al primer mes del año. Los estados con los precios más altos para el producto son Baja California Norte (36 pesos), Campeche (28.50 pesos), Colima (30 pesos), Guanajuato (30 pesos).
En México, el consumo promedio de leche es de 131 litros anuales, mientras que el valor del mercado de leche en el país es de 13 mil millones de pesos, de este Alpura representa el 40 por ciento y su zona potencial es el Valle de México, aunque busca expandir sus ventas en Monterrey y el norte del país.
Va por consumo de paisanos en Estados Unidos
Alpura busca expandir sus exportaciones hacia Estados Unidos enfocándose en el consumo de los paisanos mexicanos establecidos en el país y que son un mercado representativo.
“El plan de trabajo está armado”, por lo que el directivo prevé que sea a finales de 2023 cuando lo pongan en marcha para “conquistar” al país vecino.
De acuerdo con Bouyra, en Estados Unidos hay más de 40 millones de mexicanos, lo que representa una gran oportunidad ya que existe una nostalgia para los productos hechos en México muy grande, por lo que ya cuenta con un plan para ampliar su cobertura y trabajar más de cerca con las cadenas comerciales.
“Es la primera economía mundial (Estados Unidos), un consumo impresionante y nuestros paisanos no son la excepción, los mexicanos en Estados Unidos gastan mucho más en el súper en su alimentación porque tienen una mejor condición económica. Es un mercado amplio en población y consumo”.
En este sentido, destacó que el consumo de lácteos en el mercado estadunidense es impresionante y los “paisanos” no son la excepción; de hecho, comentó que los mexicanos que viven en este país gastan mucho más en el supermercado en su alimentación porque tienen una mejor condición económica.
Alpura tiene la única planta de lácteos certificada por la FDA en Américas para exportar a Estados Unidos, la cual se encuentra en Delicias, Chihuahua, que atiende el norte de México, y desde la cual despacharán al mercado estadunidense.
El directivo no consideró necesarias inversiones adicionales en activos, pero sí en un equipo humano y en marketing para que los consumidores sepan que ya están en sus tiendas. “Creemos que podemos empezar a exportar, empezar a ofrecer producto para fines de 2023”.
MRA/AMP