A la par de sumarse al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), Alpura eficientará sus operaciones con el fin de contener el impacto que ha tenido en sus costos, derivado del aumento en insumos como maíz, soya y energéticos.
"Es un sólo producto el que tenemos en el Pacic, es nuestra leche fresca de 1 litro pasteurizada. Estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa que se condujo por parte del gobierno; pensamos que tenemos que ser cuidadosos con nuestros productos y sus precios. Si bien sufrimos una inflación tremenda, necesitamos ser eficientes en nuestros costos, gastos, trabajar de la mano con los proveedores para tener incrementos aceptables", señaló Francois Bouyra, director general de la compañía.
- Te recomendamos México vive un periodo de estanflación, advierte IMEF Negocios
De acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), el valor del sector de productos lácteos en México es de 252 mil millones de pesos; la producción nacional representa 78 mil millones de pesos.
Cifras de la investigadora de mercados Euromonitor International destacan que Grupo Lala ostenta 38.1 por ciento del mercado; en tanto, Alpura tiene 22.4 por ciento de participación.
"Además de producir nuestra propia leche con 139 mil vacas, producimos nuestro propio plástico para envases de yogurt, crema y bebibles. En la producción de las botellas para yogurt alcanzamos una eficiencia en líneas de 87 por ciento, viniendo de números inferiores a 80 por ciento. Cuando tienes una crisis con costos como los que estamos enfrentando en maíz, soya y energéticos, necesitas ser más eficiente con tus activos y ese ejemplo es muy ilustrativo. Necesitamos alcanzar en la línea de producción eficiente arriba de 85 por ciento si queremos ser efectivos", destacó.
Durante el primer trimestre del año, la compañía realizó aumentos de entre 5 y 8 por ciento en sus precios.
"No tenemos contemplados nuevos incrementos en precios. Tendremos que evaluar la situación del país en el segundo semestre, pero de momento no lo tenemos en nuestra mente. Con la volatilidad que estamos enfrentando, necesitamos trabajar profundamente las eficiencias, costos, gastos con proveedores y cada semestre la situación de los precios. Eso será a partir del segundo semestre y evaluaremos en su momento diferentes oportunidades", sostuvo.
Bouyra afirmó que luego de las afectaciones que tuvieron categorías como las de yogurt bebible y leches saborizadas, debido a una baja en los niveles de movilidad, desde el cierre de 2021 e inicios de este año, han visto una recuperación para ambos segmentos; en contraste, el segmento de leche ha reportado algunas variaciones a la baja.
Entran a las leches alternativas
Ante las nuevas tendencias de consumo para el segmento de leches, Alpura decidió incursionar en la categoría de productos alternativos con el lanzamiento de su marca Seeds, enfocada en productos a base de almendra y coco.
Se estima que alrededor de 20 por ciento de los mexicanos ha bajado su consumo de proteína animal, con lo que la compañía vio una oportunidad e incursionar en el segmento.
"Alpura está una transformación de sus inversiones de marketing, manufactura, en logística y distribución, pero más que todo, para conquistar más consumidores de la mano de nuestros clientes. Somos una empresa láctea, pero hemos visto en los últimos año un genuino crecimiento de las bebidas vegetales y en ciertos casos sustitutos de los tradicionales productos lácteos que tenemos", afirmó su director.
Señaló que este es un mercado de 50 millones de litros y un valor por 2 mil millones de pesos, que mantiene ritmos de crecimiento de 17 por ciento. El director de Alpura afirmó que este tipo de propuestas resultan más rentables que su portafolio tradicional.
"Es más rentable que las líneas tradicionales de leche e incluso más que nuestro segmento deslactosado, que es líder en el segmento en México. Es un precio que no esconde las oportunidades que tenemos en eficiencia en la manufactura de todos nuestros productos. Necesitamos ser eficientes si queremos ser rentables. Es más rentable por el precio al público porque se ha posicionado como una categoría premium, que genera un mayor margen. Es una categoría atractiva como nuevo negocio", dijo.
KL/AMP