Ante una estabilidad e incluso reducción en el precio tanto de materias primas como energéticos, Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea, considera que no habrá aumentos de precios en los menús de sus restaurantes.
En conferencia, el directivo de la firma que opera marcas como Starbucks, Chili’s, Domino’s Pizza, Burger King, entre otros, destacó que aun así están atentos en algunos mercados todavía hay volatilidad, como es Europa.
- Te recomendamos Hasta 8 selecciones de Concacaf podrán estar en el Mundial 2026; así serán las eliminatorias Internacional
“En temas de insumos, han disminuido, esto nos ayudara a que no tengamos un impacto al costo y mantenernos (…) Los costos de la energía han disminuido paulatinamente, pero preferimos ser cautelosos, la cobertura de electricidad a largo plazo nos ayuda pero por la incertidumbre en Europa decidimos ser cautelosos (…) estamos implementando una estrategia mes a mes parcial en Europa”, detalló.
Contreras informó que en 2023 estiman invertir más de los 4 mil 200 millones de pesos que utilizaron el año pasado, pero no especificó cuál será la cifra.
“Vamos a invertir más que en 2022, donde fueron 4 mil 200 millones de pesos, vamos a invertir en Burger King , Domino’s, Starbucks, entre otros, en cuanto a los números de aperturas todos los años andamos en promedios de 200 nuevas unidades (…) Nosotros estamos enfocados en vender, eso nos mitiga cualquier incremento en inflación”, afirmó.
En conferencia de prensa para dar sus resultados del 4T22, el directivo de Alsea destacó que este año sus ventas crecieron 28.9 por ciento con 68 mil 831 millones de pesos mexicanos, es un Ebdita positivo con un margen de 20.4 por ciento y 1,739 millones de pesos más en comparación con 2021.
En cuanto al perfil de deuda, informó que al 31 de diciembre pagaron 2 mil 300 millones en amortizaciones, lo que su deuda abrupta bajo 3 mil 900 millones de pesos, además en 2022 alcanzaron una meta de 147 nuevas unidades netas y 38 subfranquicias netas, entre ellas en Francia abrieron 17 Starbucks y ven potencial de crecimiento en 2023, mientras que en Uruguay abrieron su primer Domino’s Pizza, donde la demanda es el doble a la esperada y actualmente tienen tres unidades en construcción.
En el caso especifico de México informó que las ventas netas anuales aumentaron 28 por ciento, en el caso de Burguer King creció 19 por ciento y las ventas en Vips aumentaron 34 por ciento en 2022 en comparación con 2021. “Estamos satisfechos”, dijo Contreras.
Afirmó que su modelo de negocio ha demostrado ser eficaz, ya que sus clientes regresaron a las tiendas después de que se retiraran las restricciones de la pandemia, y el porcentaje de ventas delibery se ha mantenido.
Destacó que actualmente están trabajando en acciones tecnológicas e innovadoras para sus marcas, que serán implementadas en los próximos trimestres, buscan poner pantallas digitales e incrementar el tamaño de sus tickets.
AMP