Debido a las presiones inflacionarias que ya existían derivadas de la pandemia y ahora por el impacto de la invasión a Ucrania, las empresas consideran que no es el momento para impulsar inversiones, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En entrevista con MILENIO, el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, señaló que en el país es necesaria tanto la inversión pública como privada para generar empleo y crecimiento económico, pero diversas encuestas revelan que no es el momento propicio para hacerlo por la incertidumbre que prevalece, pero también por un ambiente de inseguridad y violencia.
“Los temas alrededor que preocupan en México son el constante crecimiento del clima de inseguridad que se percibe en nuestro país, aunado a la multiplicación de eventos de violencia en algunas comunidades que atentan tanto a la sociedad en general, como a algunas profesiones. En Estado de Derecho, vemos que el panorama no es alentador, que seguiremos en un ambiente poco atractivo para poder invertir”, indicó.
Reveló que menos de 10 por ciento de las empresas consideran que el momento actual es apropiado para llevar a cabo inversiones, “lamentablemente eso es lo que se percibe en tiempos de cautela”, dijo.
- Te recomendamos Actividad económica en México tiene vigoroso arranque de año: indicadores IMEF Negocios
Moneda digital, en la agenda
Pese a esto, el IMEF trabaja en acciones para impulsar la actividad económica y este año en su agenda de trabajo estará el análisis del sector industrial y la importancia de contar con una moneda digital, temas que se abordarán con mayor amplitud en la cumbre anual que se realizará en noviembre próximo en León, Guanajuato.
“Vamos a concentrarnos en el tema industrial no tanto en el sector terciario, esto significa desde seleccionar un lugar que pudiera ser emblemático a la industria, como el estado de Guanajuato que es parte de un corredor industrial muy grande y muy importante en el país, desde Querétaro hasta Aguascalientes”, indicó Hérnández Bringas.
Detalló que para la cumbre, el IMEF está invitando a las empresas para que participen y compartan su experiencia y las mejores prácticas, sobre todo ante la gran problemática internacional de las cadenas de suministro, para saber cómo han enfrentado los problemas de abastecimiento, retraso en importación y transporte, aumento en costos, entre otros.
Por otro lado, añadió el presidente del IMEF, un tema relevante que se abordará tiene que ver con la moneda digital, “me refiero a todo aquello que signifique el poder hacer frente a un pago o recibir un cobro de manera digital, no estoy hablando de temas de criptomonedas”, apuntó.
“Lo que hoy significa la moneda digital y lo que puede significar el día de mañana (...) analizar este tema con las especialistas en diversas materias, creo que podemos tener un contenido muy interesante”, indicó.
AMP