Los súper online ya sufren los estragos de la inflación, la más alta que registra México en los últimos 20 años, pues el incremento en los precios complicó a este tipo de negocios seguir con su crecimiento acelerado en el país.
De acuerdo con el Estudio de ventas en línea de Alimentos y Bebidas 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el último trimestre del año pasado y el primero de éste, se detectó un aumento en los precios promedio de alimentos y bebidas de 5 por ciento, incluso algunos como pan y verduras crecieron arriba de 10 por ciento.
Empresas como Jokr, Jüsto y Merqueo venían duplicando sus ventas desde que comenzaron a utilizarse en el país estas plataformas para hacer la despensa, pero ahora trabajan en reducir costos operativos para mantener precios competitivos.
“Los productos no los fabricamos nosotros, los compramos a las marcas o a los que producen, nos vemos afectados por esa alza en costos, pero siempre hacemos un esfuerzo por mantener nuestra competitividad”, comentó a MILENIO Omar Capur, country manager de Jokr en México.
Según la AMVO alrededor de 56 por ciento de los internautas mexicanos realizaron la compra de alimentos en el canal digital; mientras que 47 por ciento adquirió bebidas.
Aunque la categoría de abarrotes sigue teniendo impactos por debajo de la inflación —que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en abril se situó en 7.68 por ciento—, los representantes del sector prevén más presión en sus operaciones durante los próximos meses.
Tan solo en el comparativo anual al primer trimestre del año, según la AMVO, el precio de panadería, alimentos saludables, snacks y frutas y verduras subió desde 10 hasta 19 por ciento, mientras que pastas, cárnicos, quesos y postres aumentaron de 3 a 7 por ciento.
- Te recomendamos ¿Cómo comprar de forma segura con tarjeta de crédito durante el Hot Sale 2022? Negocios
“Trabajamos de la mano de nuestros proveedores para hacer incrementos paulatinos y tratar de reducir un poco el impacto para los usuarios; aunque evidentemente frenar la inflación no es algo que nosotros podamos hacer, pero es un tema complejo que viene de la mano de ciertas disrupciones en la cadena de suministro”, destacó Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto.
La AMVO señaló que a nivel regional la zona norte muestra los precios promedio más altos en todas las categorías. En el caso de alimentos, resalta el caso de la zona noroeste, mientras para bebidas es la Ciudad de México.
“Nuestros costos aumentan de la mano con la inflación, al igual que para los demás retailers. Hay tres que nos impactan especialmente: el aumento del gasto laboral, transporte y energía. Al tener precios tan bajos debemos compensar con eficiencias operativas esos incrementos inflacionarios. Lo que no podemos permitirnos es transmitir la totalidad del alza a nuestros clientes”, señaló Jairo Medina, country manager de Merqueo en México.
Mientras que los tradicionales
Los incrementos en los gastos de los súpers online se encuentran todavía por debajo de los aumentos para los autoservicios en general; sin embargo, estos últimos enfocaron parte de dicho rubro a inversiones en personal y tecnología, principalmente.
Entre enero y marzo La Comer vio aumentos en gastos relacionados con electricidad de 25 por ciento. "Además, seguimos utilizando empaques amigables con el medio ambiente y compostables y esa tendencia ha afectado nuestra operación porque es más caro que el plástico; tenemos un aumento de 24 por ciento en empaques debido a esa situación", dijo Rogelio Garza, director de Finanzas para la cadena.
Por su parte, Soriana vio un aumento de 6.4 por ciento en sus gastos, en comparación con el mismo trimestre de 2021. "Alrededor de un 50 por ciento del incremento en este rubro va relacionado con el costo de personal, que incluye además de las prestaciones laborales, el aumento de plantillas en tiendas para brindar al cliente un buen servicio en las ventas a domicilio”, indicó la firma en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para Chedraui, los gastos de operación representaron 14.7 por ciento de sus ventas consolidadas. En el caso de Walmart de México los gastos generales tuvieron en el trimestre un incremento de 13.2 por ciento.
"Los altos niveles de inflación impactan a nuestros clientes, principalmente a los más sensibles al precio, así que estamos trabajando muy de cerca con nuestros proveedores para seguir reforzando nuestro posicionamiento en precios. Estamos llevando a cabo varias acciones para mantener nuestra propuesta de valor de precios bajos", expuso Guilherme Louireiro, presidente ejecutivo de Walmart para México y Centroamérica.
Estrategia
Para mitigar el impacto de la inflación, los supermercados digitales impulsan conversaciones con sus proveedores, con el fin de realizar incrementos moderados en precios. Además, optaron por estrategias similares a los autoservicios tradicionales, como crear marcas propias.
“Uno de los beneficios que tiene nuestro canal es que existe un ahorro en tiempo y costo al evitar trasladarse a un punto físico; además, se reduce entre 20 a 25 por ciento la ejecución de una compra compulsiva. Desarrollamos tecnología y procesos que nos permiten ser más eficientes”, explicó Weder.
Mientras que Capur, de Jokr, dijo que toda la industria comparte clientes por afinidades y decisiones del día a día, “lo que nos toca hacer a nosotros es mantenernos dentro del top of mind de las personas nos compran”.
Jokr implementó una estrategia llamada “Los miércoles de frescos”, que trata de dar precios diferenciados en horarios específicos, principalmente en pollo, carne y verduras.
Mientras que Medina de Merqueo señaló que ellos tratan directamente con proveedores y fabricantes, centralizando toda la cadena de suministro con inventario propio en bodegas a puerta cerrada, lo que significa quitar intermediarios y buscan eficiencias en otros gastos operativos.