El Banco de México (Banxico) prevé que durante 2023 la economía mexicana continuará enfrentando un entorno incierto e importantes desafíos estructurales, entre ellos los elevados niveles que aún presenta la inflación, lo que puede provocar que los efectos de los choques externos se amplifiquen se mantengan más tiempo del previsto.
A la par, entre los objetivos a cumplir por el Banxico, está el continuar con los esfuerzos para generar un entorno favorable para la inversión y la realización de actividades productivas, lo que implica fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
- Te recomendamos Usuarios de Telcel reportan caída de señal y fallas con internet móvil Negocios
De acuerdo con Programa de política monetaria para 2023, en relación con la evolución de la inflación, se espera que a lo largo del año ésta presente disminuciones más notorias que las registradas en la segunda mitad de 2022, de tal forma que su convergencia a la meta ocurra en el tercer trimestre de 2024, aunque aún se mantenga por encima del objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Por su parte, se anticipa que la inflación subyacente comience a descender a partir del primer trimestre de 2023 hasta situarse en un nivel de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024.
En el programa monetario del 2023, el Banxico refrendó su compromiso con el cumplimiento de su mandato prioritario de procurar la estabilidad de precios y tomar las acciones que se requieran en función de las circunstancias prevalecientes, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria requerida para disminuir la inflación.
“Estas previsiones reflejan las acciones de política monetaria que el Banco de México ha venido instrumentando, así como la expectativa de que los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico sobre la inflación se vayan desvaneciendo gradualmente”, dijo la institución.
Sin embargo, afirmó que no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de dichos choques continúen por un periodo mayor al esperado, que se agudizan o inclusive que se presenten choques adicionales que presionen a la inflación al alza.
Por lo anterior, agregó que, hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
De este modo, vigilará la evolución de los distintos choques que han incidido sobre la inflación, considerando que el panorama para 2023 todavía presenta importantes retos y un balance de riesgos para la trayectoria de la inflación en el horizonte de pronóstico sesgado al alza.
AMP