El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que los altos niveles de inflación que registra el país son un riesgo en la recuperación de las finanzas de las empresas del sector, que llevan varios meses con números positivos.
El incremento en precios de insumos como alimentos y energía elevó el costo de todos los ámbitos y reduce las utilidades, afirmó en entrevista la directora general del organismo, Lourdes Prieto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.84 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, se trata del mayor nivel de la inflación anual desde enero de 2001; de igual forma se indica que es el nivel más alto para un mismo mes desde 2000.
Prieto afirma que uno de los mayores gastos que enfrentan los hoteles en el país es la electricidad y otros energéticos que usan, por lo que son el mayor riesgo para sus finanzas.
- Te recomendamos México, entre los 10 países de América con gasolina barata Negocios
En cuanto a la recuperación de los destinos frente a los niveles prepandemia, la directiva señalo que en las zonas de playa se tiene un avance de 80 por ciento de recuperación; sin embargo, en las ciudades dicha cifra solamente llega a 50 por ciento.
La baja recuperación en estos últimos destinos, afirmó Prieto, se explica porque muchos congresos y convenciones que se desarrollaban en destinos de ciudad son sustituidos por reuniones virtuales a través de las diversas aplicaciones que están disponibles en el mercado.
“Sin embargo, a pesar de este escenario estamos optimistas de que en los próximos meses se reactivarán todos los eventos y el turismo de negocios tendrá un mejor escenario”, señaló la directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Destacó además que una forma de mejorar las propuestas en la industria es continuar con aspectos de capacitación en las compañías turísticas, así como una mayor educación en las diversas escuelas del país.