Autoridades del gobierno de Tamaulipas junto con el municipio de Altamira y la iniciativa privada, promocionan más de 4 mil hectáreas consideradas como reserva territorial disponible para la relocalización de plantas de manufactura a México, también llamado Nearshoring, lo cual hará crecer la Zona Conurbada de esta región sur del estado.
Esta posibilidad de extender la mancha urbana hasta municipios como González y Aldama, están considerados por la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), mencionó el vicepresidente nacional del organismo Emilio Rojas Cobián. Para sacarle provecho se requiere garantizar la tenencia de la tierra y llevar la infraestructura necesaria.
- Te recomendamos AMLO inaugurará complejo de gas natural durante septiembre en Tamaulipas Negocios
"Tenemos un gran inventario de reserva territorial lista para empezar a promover, son 4 mil hectáreas disponibles para el Nearshoring tan solo en Altamira. Necesitamos resolver el tema del uso de suelo, la infraestructura y junto con el gobierno del estado se realiza una fuerte inversión en toda esa área alrededor del puerto", explicó.
Empresarios de Monterrey llegaron el año pasado para edificar el proyecto North Point, esto sobre la carretera Tampico-Mante, mientras kilómetros antes se preparan las condiciones del Industralia, otro plan en el ramo logístico puesto a favor de las compañías con movimiento de productos por el puerto.
Ante esto, los profesionistas de bienes raíces reconocen que hay una área de oportunidad por el arribo de personal de otros países y dotar de lugares de consumo, entretenimiento y descanso más cercano de su sitio de trabajo.
"Altamira es un punto de consumo local y el desarrollo del puerto, con los proyectos y la llegada de empleados especializados de otros países, demanda espacios comerciales y de vivienda para ir planeando el tema de movilidad. Van de la mano ambos proyectos, el industrial y el comercial en este municipio. Con ello, el lienzo de la Zona Conurbada se va a extender hacia Aldama, González y el norte de Altamira", explicó Rojas Cobián.
- Te recomendamos Proyecto de Woodside Energy atraerá el arribo de empresas del sector industrial a Altamira Negocios
yc