El Paso Superior Vehicular, conocido como el “Puente Roto” en Altamira, contará con 83 millones de pesos para su rehabilitación en el 2022, proyecto destinado en el paquete de obras de la Administración Portuaria Integral (API), dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo ejercicio.
La instalación construida e inaugurada en el 2010, lleva más de una década sin poder ser reforzada, aunado a los conflictos legales entre la constructora como con las autoridades federales. para esta ocasión, tuvo la aprobación de la Secretaría de Hacienda para contar con los recursos y acondicionarla.
“El proyecto consiste en llevar a cabo la reparación y reforzamiento de muros mecánicamente estabilizados en el paso superior km 30+880 de la carretera Tampico-Mante”, mencionó la dependencia federal ahora perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar). En total, programa 83 millones 411 mil 85 pesos.
Reajustes y peticiones
Cabe señalar que para el presente ejercicio se autorizaron 105 millones de pesos, sin embargo, se hicieron modificaciones para dejarlo en 65 millones de pesos. Dentro de la información de la página de Transparencia Presupuestaria, se da a conocer los ajustes al plan antes establecido, donde hasta el momento, no se ha ejercido el recurso.
Al respecto, tanto la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), como diputados locales del Congreso del Estado, han sostenido reuniones con el director Oscar Miguel Ochoa Gorena e insistir en la rehabilitación inmediata de la infraestructura, entregada en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, el costo total de la remodelación de dicho Paso Superior Vehicular asciende a los 280 millones de pesos, pactado desde el 2021 y para el 2023 concluir, apunta el calendario de inversión.