Autoridades federales y municipales de Altamira confirmaron el arranque de la rehabilitación del paso vehicular superior sobre la carretera Tampico-Mante, conocido como puente roto, a partir de este martes. Las empresas ganadoras de las licitación efectuarán las primeras maniobras que, de acuerdo a la Administración del Sistema Portuario Nacional, consistirá en dos fases.
El evento de firma de convenio entre el Gobierno de Tamaulipas y la Asociación de Industriales (Aistac), el alcalde Armando Martínez Márquez confirmó que este 2 de mayo los trabajos de remodelación de la estructura, inaugurada en 2010, se pondrán en marcha, considerado para la autoridad como una buena noticia en el tema de movimiento portuario.
"La gente nos veía con mucho escepticismo, no creían que se destrabaría el tema legal del puente roto, pero de a poco avanzamos, se vio el tema con la Secretaría de Marina y ahora les podemos dar una buena noticia, a partir de este martes 2 de mayo comienzan oficialmente los trabajos de rehabilitación", explicó.
- Te recomendamos Altamira: consorcio de constructoras locales rehabilitarán puente roto Negocios
El gobierno federal lanzó desde febrero pasado la licitación y fue en marzo cuando un consorcio de empresas locales entre Construcciones y Arrendamientos Industriales, junto a Edificaciones y Mantenimiento, ganaron ese concurso cuyo objetivo es cumplir antes del 31 de diciembre. Cerca de 295 millones de pesos será en capital ejercido para remediar la obra antes entregada por el expresidente Felipe Calderón, pero que registró varios desperfectos.
Esta rehabilitación se hará en dos fases, dio a conocer Óscar Miguel Ochoa Gorena, director de la Asipona. Mencionó que antes de comenzar se hicieron estudios periciales, así como el contar con los tramos laterales en condiciones adecuadas, a fin de no afectar el flujo de unidades pesadas.
"Decidimos hacerlo en dos fases tras el informe pericial realizado y no podemos única y exclusivamente tapar. Fue hasta cierto punto problemático por tener las laterales para arreglar las que están listas y ahora viene la otra parte enfocada al puente roto, que arrancará en breve", dijo.