Un consorcio conformado por las empresas locales Construcciones y Arrendamientos Industriales, junto a Edificaciones y Mantenimiento, se encargarán de la rehabilitación del paso superior vehicular conocido como puente roto en Altamira, al ser los concursantes ganadores de la licitación lanzada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El fallo dado a conocer este miércoles, declaró a ambas compañías como las mejor calificadas tras el concurso que duró alrededor de tres meses. De acuerdo al acta ASPN-ALT-CI-F-40, el monto a aplicar será de 293.2 millones de pesos y los trabajos deberán arrancar a partir del próximo lunes 17 de abril, señaló el documento.
- Te recomendamos Incierto, cuándo se reactivará la planta Enertek en Altamira, señala la Aistac Negocios
Al publicarse el concurso en febrero pasado, se inscribieron 12 constructoras interesadas en la obra inaugurada en el 2010, pero por desperfectos tuvo que estar cerrada a la circulación. Posteriormente, siete resultaron finalistas al cumplir con los requisitos básicos, además de proponer su idea de trabajo y montos que llegaron a un máximo de 400 millones de pesos.
Ambos negocios están establecidas en la zona sur de Tamaulipas, señalaron fuentes a MILENIO. El siguiente paso será la firma del contrato que deberá realizarse este viernes para la siguiente semana pasar a la maniobra, cuyo plazo para su terminación es el próximo 31 de diciembre.
- Te recomendamos Vivienda vertical en Tamaulipas está limitada por la falta de acuerdos entre autoridad e IP: AMPI Negocios
Este rescate de la infraestructura fue gestionada por el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest). Dentro del período que encabezó Íñigo Fernández Bárcena, se buscó a las autoridades federales a fin de destrabar el conflicto legal con la anterior constructora. Tras su resolución, la Secretaría de Hacienda destinó recursos en el paquete económico de este año.
Este puente tiene como objetivo acelerar el paso de mercancías con llegada y salida del puerto de Altamira, hacia mercados como el noreste y la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), se espera que alrededor de 400 obreros de este municipio participen en la demolición y futura construcción.
SJHN