Altamira, la aduana con el crecimiento más alto en Tamaulipas durante 2022

Comercio exterior

Avance anual del 19% se registra en dicha oficina al tercer trimestre, por encima de Reynosa y Nuevo Laredo, indicó la ANAM

El puerto de Altamira contribuye a una mayor recaudación en la aduana, pese a la baja en la carga general. | Foto. ATP
Altamira /

La aduana de Altamira es el punto de revisión con mayor incremento en la recaudación de impuestos por comercio exterior en el presente año en Tamaulipas, por encima de oficinas en Nuevo Laredo y Reynosa, esto al tercer trimestre del presente año y en comparación con el mismo período de 2021.

En las estadísticas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cuantificación del puerto marítimo se ubica en los 34 mil 719 millones de pesos, con un crecimiento anual del 19 por ciento. A este ciclo del año anterior, por las operaciones de exportación e importación superó los 28 mil 348 millones de pesos.

A la espera de los números por registrarse entre octubre y diciembre ante el gobierno federal, el presente monto es un récord para este punto en el Golfo de México. En la diferencia con el 2020, cuando se dio la afectación por la pandemia del covid-19, dobló los ingresos establecidos en 18 mil 995 millones de pesos.

Como un segundo caso en la entidad quedó Reynosa, en la frontera de México con Estados Unidos. Elevó el movimiento en 16 por ciento luego de cerrar los nueves meses en los $20 mil 920 millones. Nuevo Laredo cuenta con el liderato nacional mediante los 123 mil 148 millones de pesos, aunque la alza es de 7 por ciento anual.

Contribución nacional

En cuanto a aduanas marítimas, es la quinta en mayor contribución a las arcas del país (820 mil 230 millones de pesos hasta la fecha antes señalada) con un 4 por ciento, por detrás de Manzanillo (segundo entre todos los puestos administrados por la ANAM), Veracruz, Lázaro Cárdenas y Tuxpan.

Aunque en este rubro se ubica en niveles históricos, contrasta la carga y descarga de mercancías. En los reportes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la tasa anual está 6.4 por ciento a la baja. En octubre sumó 17.2 millones de toneladas, con balance positivos en los automóviles y los fluidos petroquímicos.

En tanto, las otras aduanas tamaulipecas quedan por debajo de los niveles de un año previo. En menor impacto están Miguel Alemán y Camargo, aunque con un porcentaje alto se ve a Matamoros y Tampico.

De acuerdo con el gobierno federal, se alista una inversión en los siguientes meses a fin de ampliar la capacidad y atender el flujo rápido de mercancías que llegan y salen del país.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.