IP de Asia ve en Altamira opción para una fábrica de baterías eléctricas y surtir a Tesla en NL

Proyectos

Empresas japonesas se reunieron con autoridades estatales y municipales, al considerar el puerto industrial como opción de instalar planta

Altamira es visto por empresarios japoneses para instalar una fábrica de baterías eléctricas y proveer a Tesla.
Altamira /

Empresas originarias de Japón tienen como opción a Altamira para instalar una planta de fabricación de baterías eléctricas a base de litio y proveer a su par de Tesla en Monterrey. Los interesados sostuvieron encuentros con autoridades del Gobierno de Tamaulipas como del mismo municipio, al encontrar en el puerto industrial opciones de instalarse.

Mientras el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el marco de la visita de embajadores de la Unión Europea por el estado, indicó que a través de corporativos nacionales como Grupo Hércules, enfocadas en edificar instalaciones de dicho nivel, se logró el contacto, el alcalde Armando Martínez Manríquez reiteró el atractivo de la zona sur del estado para este tipo de capital privado.

“Hay empresas japonesas interesadas a través del Grupo Hércules en Altamira, para instalar una fábrica de baterías eléctricas para dotarlos a la empresa Tesla que se instalará en Monterrey. Así, desde Tamaulipas se busca surtir estos componentes y contar con esa proveeduría”, expuso el mandatario.

El corporativo propiedad del multimillonario Elon Musk, también dueño de Space X, anunció en marzo del presente año el arribo del complejo de autos eléctricos en el municipio de Santa Catarina, con un capital de 5 mil millones de dólares. Esto despertó las opciones de atraer instalaciones de semiconductores.


En el caso de las baterías de litio, para este tipo de vehículos, su elaboración se encuentra en China, Corea y Japón, pioneros en esta industria. La principal fabricante es la compañía china CATL, que concentra un 34 por ciento del mercado; después está la coreana LG, así como BYD (también de China) y la japonesa Panasonic.

“En días pasados se dio una reunión entre el gobernador del estado con empresarios que buscan venir Altamira para fabricar las baterías de litio que las manos a los automóviles eléctricos. Por temas de confidencialidad nos pidieron no dar tanta información, pero hay un claro interés de apostarle a la ciudad”, apuntó Martínez Manríquez.

Dicho estado es promovido por las autoridades para la relocalización de varias fábricas de empresas internacionales hacia el Continente Americano y estar cerca del mercado de Estados Unidos, conocido como el Nearshoring.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.