En Altamira opera la planta de compensación de gas natural más grande en Norteamérica

Sector energético

Proyecto de la compañía canadiense TC Energía tiene trascendencia para la planta licuefacción y abastecer la región sureste de México

Proyectos del sector hidrocarburos se desarrollan en Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

Para la compañía canadiense TC Energía, Altamira tiene mucha relevancia en los proyectos realizados en México y su actual operación, al instalarse la estación de compresión de gas natural más grande en América del Norte, mismo que distribuye el hidrocarburo a diversas regiones del país a través de su gasoducto marino.

La instalación en la zona sur de Tamaulipas tiene trascendencia para la empresa y el sector energético del país, declaró Leonardo Robles, vicepresidente de Desarrollo de Negocios. Por un lado, distribuye la materia prima para la licuefacción del complejo de New Fortress Energy, para exportarse a diversas regiones del mundo, además de abastecer al sureste.

Ante esto, señaló que contribuirán con la entidad y la nación para la debida distribución del elemento y fungir en la atracción de fábricas de manufactura con pretensión de instalarse en el corto y mediano plazo, tendencia conocida como Nearshoring.

“Aquí tenemos presencia desde hace casi siete años, cuando empezamos a construir el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, mismo que posee aquí, en Altamira, la estación de compresión de gas natural más grande de América del Norte”, expresó.

El directivo reafirmó que este ducto es vital para dos proyectos muy importantes para México, al proporcionar la materia prima de la planta de gas natural licuado de Altamira de New Fortress Energy, misma que recientemente empezó la exportación de esta molécula desde nuestro país hacia Europa.


“Con este gasoducto, también se abastecerá al sureste del país a través de Puerta al Sureste, proyecto en construcción que irá de Tuxpan a Coatzacoalcos y, de ahí, a Paraíso, Tabasco”, añadió.

Durante la pasada entrega de becas efectuadas en la Facultad de Ingeniería de la UAT, frente al secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo, expresó para los jóvenes estudiantes de nivel superior la oportunidad de la relocalización de fábricas en muchos sentidos.

“El panorama energético en México está cambiando y hay tres hechos que perduran: el gas natural es y seguirá siendo un impulsor fundamental para el desarrollo económico y social de esta región; la decisión para que las empresas sigan invirtiendo en México y en Tamaulipas depende principalmente del acceso a energía y del capital humano calificado que necesitan. Y es ahí donde entran ustedes, los jóvenes profesionistas del estado”, comentó Robles.

Y por último, esta firma cuya inversión de 2 mil 600 millones de dólares dota del hidrocarburo desde la extracción en Texas para el país, siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) uno de los beneficiados, reconoce las nuevas condiciones que la industria encara.

“Nos enfrentamos a un trilema energético. Existe un déficit entre la demanda de energía y aquella generada, brecha se va extendiendo. Ahora se le agrega el hacerla sostenible y sea amigable con el medio ambiente y no emitir partículas a la atmósfera con un efecto climático, para hacer un tercer caso que la producción sea costeable. Es un reto pero también es una oportunidad para los estudiantes, como los tamaulipecos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.