BBVA México prevé que el impacto del aumento en las tasas de interés se vea reflejado de forma negativa en el crecimiento económico en 2023, esto por una menor demanda interna.
Mientras tanto, el área de Estudios Económicos de la institución financiera mejoró la expectativa de crecimiento para el país en este año de 1.2 a 2 por ciento; mientras que para 2023 prevé una disminución en el estimado de 1.6 por ciento desde 2.1 por ciento de su revisión anterior.
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que el incremento que mantiene el Banco de México (Banxico) en la tasa de referencia se encuentra en niveles restrictivos y podría llegar al cierre de este año a 9.50 por ciento.
"Esto será otro viento en contra para la economía. Incidirá de manera negativa en el consumo e inflación", dijo Serrano en conferencia.
Otro factor negativo para México el año próximo será una recesión en Estados Unidos en la segunda mitad de 2023, en contexto complejo con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y la crisis inflacionaria que se mantendrá en todo el mundo.
En este sentido, Serrano aseguró que las presiones inflacionarias en el país se mantendrán durante lo que resta del año, y prevé que el punto más alto del indicador se registrará en octubre y se desacelerará de manera importante en 2023.
"Es claro que todos los agentes económicos en hogares y empresas están enfrentando y van a enfrentar un entorno retador en la segunda mitad de este año y en 2023 en este contexto de persistencia de precios altos y tasas de interés más elevadas", dijo la economista principal de BBVA, Saidé Salazar.
En tanto, la mejor perspectiva de crecimiento para este año es resultado del buen comportamiento que tuvo la economía durante el primer semestre del año, a pesar de un menor dinamismo previsto para el cierre de año.
Serrano explicó también que la inversión se encuentra 11 por ciento por debajo de su nivel precovid, pero las cadenas globales de valor que impulsan el sector de maquinaria y equipo.
A pesar de la mejor expectativa, Serrano reconoció que el daño en el crecimiento económico del país por la pandemia de covid-19 y la elevada inflación, tendrá al cierre del sexenio con rangos de crecimiento incluso menores a los registrados en administraciones anteriores.
MRA/IPM