Altos precios del crudo, riesgo limitado para la inflación

Analistas. Tensión en Medio Oriente, clave para saber si el alza afectará economía real.

Irán e Irak producen juntos más de 6.7 millones de barriles diarios. Shutterstock
Silvia Rodríguez
Ciudad de México y Dubái /

Tras los conflictos de los últimos días en Medio Oriente, las cotizaciones del petróleo se han elevado; de seguir así, tendrán el mismo efecto en los precios de los combustibles y eso puede generar mayor inflación; sin embargo, el riesgo es limitado, debido a que otras regiones han elevado la oferta de crudo y a que la desaceleración de la economía mundial limita la demanda, señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con el área de análisis del banco Natixis, será importante ver la evolución de las tensiones en Medio Oriente para analizar si esto afectará a la economía real pero, al margen, si se prolongan los elevados precios del petróleo, podrán eventualmente filtrarse a través de la inflación general.

Especialistas de Banco Base explicaron que las tensiones políticas en esa región llevaron a las principales mezclas de petróleo a cerrar la semana pasada con ganancias, pues el mercado se preocupa por la oferta procedente de esta región, ya que Irán e Iraq producen más de 6.7 millones de barriles diarios de manera conjunta (6.5 por ciento de la producción global), por lo que un incremento en las tensiones pueden limitar la oferta global del hidrocarburo de forma significativa.

Detalló que el nerviosismo en el mercado se debe a que la relación entre Estados Unidos e Irán es delicada, pues las tensiones entre ambos iniciaron tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos a Irán en 2018, lo que ha llevado al gobierno iraní a amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz, que es esencial para la transportación de petróleo. 

De cerrarse, indicaron analistas de Banco Base, el flujo de petróleo de oriente a occidente se puede reducir en al menos 21 millones de barriles diarios (mbd), lo que equivale a cerca de 21 por ciento del consumo global de petróleo líquido; no obstante, el incremento en el precio ha sido moderado, pues el mercado no anticipa que la oferta sea severamente limitada. 

Para Banco Base, el mercado considera poco probable que Estados Unidos e Irán inicien una guerra, pero lo que tiene una mayor probabilidad de ocurrencia son acontecimientos como los de 2018, cuando hubo ataques a buques en el Estrecho de Ormuz y a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita y afectaron el precio del petróleo de forma temporal.

Pero, de hecho, aunque los ataques en la plataforma saudita el 14 de septiembre causaron que la producción petrolera del país se redujera en 5.7 mbd, hacia el cierre del mes Saudi Aramco recuperó el total de la producción perdida por el ataque.

Asimismo, agregó la institución financiera, el mercado global ya no es enteramente dependiente del crudo proveniente del Medio Oriente, pues Estados Unidos, Brasil y Noruega han incrementado de manera significativa su producción y se espera que la sigan aumentando.

Caen acciones de Aramco 

Las acciones de la petrolera estatal saudita Aramco cayeron a su precio más bajo desde la salida a bolsa de la empresa en diciembre y cotizaban a 34.55 riales sauditas (9.21 dólares) al cierre de Tadawul este domingo, el primer día de actividad bursátil tras el estallido de tensión en Oriente Medio.

Las acciones subieron en Tadawul, la Bolsa de Riad, a primera hora hasta los 9.33 dólares y al cierre habían disminuido 1.7 por ciento. La caída de la mayor petrolera del mundo tuvo lugar después del ataque selectivo estadunidense del viernes en Bagdad. 

LAS MÁS VISTAS