Los precios del aluminio alcanzaron un máximo histórico, llegando hasta los 3 mil 382.50 dólares la tonelada, tras el inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania.
El nuevo máximo superó el anterior récord de 3 mil 380.15 dólares la tonelada, establecido el 11 de julio de 2008, antes de retroceder ligeramente hasta los 3 mil 372.50 dólares.
"La subida de los precios del aluminio era previsible una vez que Rusia atacara Ucrania.", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, a la AFP.
Asimismo, añadió que, "en caso de una nueva escalada, los precios pueden subir más."
El mercado del aluminio ya cotizaba a niveles elevados, alentados por las tensiones geopolíticas en Ucrania y el confinamiento de una ciudad productora en China a causa de las perturbaciones en una cadena de suministro, provocadas por las medidas medioambientales relacionadas con los Juegos Olímpicos de Pekín y los precios de la energía.
El conflicto en Ucrania contribuye a la subida de los precios en los mercados de materias primas, donde Rusia "desempeña un papel fundamental", según la agencia de calificación Fitch, que afectan a los suministros mundiales de aluminio y paladio.
Esta problemática también impulsó el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares por primera vez en más de siete años. El petróleo Brent llegó a 100.04 dólares por barril.
AMT